Memoria histórica

Granada recuerda a los exiliados como consecuencia de la guerra y la dictadura

  • El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, señala que homenajear a los que "sufrieron exilio y reconocer su legado es un deber democrático”

Un momento del acto institucional.

Un momento del acto institucional. / G. H.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha presidido el Acto institucional por el que cada 8 de mayo se recuerda y homenajea a los hombres y las mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. Una fecha que, como ha recordado el subdelegado, quedó fijada en la Ley 20/2022 de Memoria democrática y "que coincide con la victoria definitiva de las tropas aliadas sobre las tropas nazis y fascistas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial por lo que "recordar a las personas que sufrieron exilio por la guerra y la dictadura y reconocer su legado es un deber democrático".

En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha señalado que en este día, "queremos rendir homenaje y reconocimiento a los que tuvieron que abandonar su tierra, víctimas del exilio obligados por la crueldad del franquismo en guerra y postguerra". "Recordar el exilio, y recordar el exilio granadino es, como decía José Saramago, vivir y mantener vivos los sueños. En sus sueños están sus convicciones. Esos ideales emancipatorios de libertad, igualdad y justicia social que les llevaron a luchar por otro mundo posible y el alto precio que tuvieron que pagar por ello".

El subdelegado del Gobierno ha expuesto el perfil del exiliado y deportado "que conocemos gracias a la historiografía: un hombre joven, entre los veinte y los treinta años, que combatió en la guerra española, cruzó la frontera francesa tras la caída de Cataluña, formó parte de la masiva columna de hombres y mujeres desesperados que huían del terror fascista en el frío invierno de 1939 y que acabó en Francia en un campo de refugiados. El origen social preponderante es el campesinado, pero también había políticos, sindicalistas, profesores, científicos, literatos o artistas que huyeron de la barbarie fascista. La imagen de Antonio Machado en Colliure los representa a todos".

"Hoy sabemos que 167 granadinos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi. La gran mayoría eran campesinos, jornaleros y clase obrera que habían huido de las autoridades franquistas en 1939 tras pasar la frontera catalana, porque temían por su vida y la de sus familiares", ha afirmado Montilla.

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, el profesor del IES Montes Orientales de Iznalloz, Jesús María García-Consuegra, el representante de la Asociación 14 de abril, José García Lorente, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina y familiares de algunos exiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios