Granada recupera la fiesta local para rendir homenaje a Mariana Pineda
La Diputación instaura el acto el día 26 de mayo, la fecha en que fue asesinada
Poco más se puede aportar sobre la figura emblemática de Mariana Pineda. Símbolo de la justicia, la libertad, la lealtad y la igualdad, está presente incluso en el Congreso de los Diputados y su espíritu preside la entrada principal del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Sin embargo, el reconocimiento que recibe todos los años por parte de la ciudad parece que se le queda muy corto. Por esta razón, la Diputación de Granada, junto con la colaboración de la plataforma Granada Abierta, pretende destacar y homenajear a la granadina recuperando una celebración de carácter popular, cuyo último año de realización fue el de 1936, al iniciarse la Guerra Civil.
El representante de Granada Abierta, Francisco Vigueras, expresó su deseo de que la festividad "esté llena de sensibilidad y compromiso, con un alma de entrega y tesón que servirá para rendir homenaje a todas las mujeres que actualmente son asesinadas en el cadalso del machismo".
Por su parte, la diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, afirmó que la intención es la de "recuperar, sin entrar en polémicas, una fiesta que se ha celebrado en otras épocas y que pretende ser una fiesta de pueblo, del pueblo y para el pueblo", con el objetivo de que sea una festividad que busque la unión y el consenso de la gente a través de una visión pedagógica de la figura de Mariana Pineda.
Por ello, el acto, que tendrá lugar en la Plaza Mariana Pineda y tiene previsto su comienzo en torno a las 19:00 horas, contará con los cantautores Juan Trova y Juan Ruggieri, así como una ofrenda floral y la lectura de un Romancero Popular, por parte de Javier Tárrega, dedicado a la granadina. Incluso se realizará un espectáculo de títeres para los más pequeños a cargo de María del Charco. El evento concluirá con la lectura pública 1831-2010: Manifiesto por Mariana Pineda. Asimismo, un día antes, el 25 de mayo en la Casa Molino de Ángel Ganivet, Antonina Rodrigo, historiadora y biógrafa de Mariana Pineda, dirigirá una charla-coloquio a partir de las 20:00 horas.
Además, la Diputación de Granada pretende reivindicar que el día 26 de mayo se establezca como fiesta popular en la ciudad de Granada, día en el que fue ejecutada mediante el método del garrote vil, como castigo por atreverse a salir de su hogar y participar en la vida político-social, portando la bandera de la libertad.
Así pues, el objetivo que persigue esta iniciativa es el devolver a establecer una celebración que la dictadura prohibió y recuperar de este modo el referente de mujer que fue Mariana Pineda, colocándola en el lugar que se merece, ya que vive en la cabeza y en el corazón de la gente, sin perder su significado ni diluirse en el tiempo.
No hay comentarios