Granada

Granada reducirá la brecha entre los barrios gracias a una ayuda de seis millones

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Estrategia Regional para la Cohesión Social

  • Beneficiará a la zona Norte y Santa Adela

Obras que se realizan en el barrio de Santa Adela. Obras que se realizan en el barrio de Santa Adela.

Obras que se realizan en el barrio de Santa Adela. / álex cámara

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social, una iniciativa que mejorará las condiciones de vida de un millón de personas residentes en las 99 zonas desfavorecidas andaluzas en las que intervendrá, correspondientes a un total de 65 municipios de la comunidad.

El plan, que cuenta con 169,5 millones de euros para toda Andalucía, actuará en trece zonas de un total de nueve municipios de la provincia con población vulnerable y en las que residen más de 122.000 personas. La capital, en concreto, recibirá seis millones de euros que se invertirán para mejorar la zona Norte y Santa Adela.

Las áreas en las que se ejecutará el plan serán los barrios de El Barranco y La Cañada (Atarfe), Cuevas de Baza (Baza), Santa Ana (Fuente Vaqueros), distrito Norte y Santa Adela (Granada capital), Cuevas de Guadix (Guadix), Las Cuevas (Huéscar), La Peña (Iznalloz), Alcazaba y Alfaguara (Loja). También en la Huerta Carrasco, San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela, en Motril; y las barriadas de Las Flores, Las Cuevas y Cerro Fáquila de Pinos Puente.

Este protocolo de actuación está destinado a atender demandas y necesidades de barrios que requieren una atención específica.

El plan, de carácter transversal y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, cuenta con una previsión de ejecución hasta 2020, aunque sus medidas podrán ejecutarse hasta el año 2022.

La concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, aseguró a Granada Hoy que el Consistorio local espera tener para los meses de octubre o noviembre el plan de actuación listo, ya que lo aprobado por la Junta andaluza es solo el marco genérico, y ahora cada ayuntamiento tiene que regular y planificar planes específicos para ayudar a reducir esa brecha social de los barrios.

"Estamos ya en la elaboración de este plan específico de forma participada con las entidades sociales de cada zona para determinar cuales son las líneas de trabajo", comentó Sánchez, a la vez que aseguró que cuando se apruebe el plan en Junta de Gobierno Local se contratará al personal que se encargará de llevarlo a cabo.

La concejal señaló como las necesidades más importantes a las que ponerle remedio desde trabajar contra el absentismo escolar hasta la cohesión de los barrios en unas zonas con la multiculturalidad como realidad palpable.

"Desde la salud pública o la salubridad de las calles y viviendas hasta trabajar en materia educativa y formación, todo de forma concienzuda y participada", resaltó Sánchez.

Las 99 zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. A las 13 zonas elegidas de Granada se suman 18 que corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Les siguen Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y la provincia de Córdoba (8).

En su mayor parte, estos lugares son entornos urbanos donde se registran situaciones graves de exclusión social o con factores de riesgo de que se produzca. La intervención en ellas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los ayuntamientos en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes que se incluyen en la estrategia.

Los planes abarcan las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción socio-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios