Empleo

Granada registra la cuarta tasa de paro más alta de España en el primer trimestre de 2023

  • Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE este jueves reflejan 4.400 personas más sin empleo, haciendo un total de 91.600 parados

  • En contraposición, Granada marca su nuevo récord histórico de personas empleadas en los tres primeros meses del año, con 360.200

  • Marzo rompe la tendencia y saca del paro a casi 2.000 personas en Granada

Un trabajador de hostelería de Granada realiza un pedido antes de abrir el local

Un trabajador de hostelería de Granada realiza un pedido antes de abrir el local / G. H.

La provincia de Granada ha registrado en el primer trimestre de 2023 una tasa de paro del 20,27%, convirtiéndose así en la cuarta provincia a nivel nacional con un mayor número de personas sin empleo, y la segunda andaluza. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (con el 26,06% y el 23,97%) así como la provincia de Cádiz (24,96%) superan en el dato de tasa de paro el porcentaje registrado por Granada. Por detrás y cerca de las cifras granadinas se quedan Cáceres y Badajoz, con el 19,67% y el 19,42% respectivamente.

Durante los tres primeros meses del año, la cifra de parados ha aumentado en 4.400 personas más sin empleo en la provincia granadina, lo que deja al total del territorio con 91.600 personas sin actividad, según los datos del INE. Son estas más de 91.000 personas las que arrojan el porcentaje del 20,27% de desempleados.

Cádiz y Granada han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo con un 24,96% y un 20,27% respectivamente. En el resto, Málaga tiene una tasa de 18,41%, Huelva sitúa su tasa en 18,07%, Córdoba tiene 17,77%, Sevilla sitúa su tasa en 16,89%, Jaén con 13,96%, y Almería con una tasa de 12,87%.

De los más de 91.000 personas paradas en nuestra provincia, los datos de la EPA destacan que 10.300 personas buscan acceder a su primer empleo, lo que hace pensar que el aumento de desempleados va acompañado de la llegada de personas jóvenes al mercado laboral que no son capaces de encontrar un primer empleo.

Respecto a los datos de la comunidad autónoma, el paro ha bajado en Andalucía en 19.100 personas en el primer trimestre del 2023, lo que supone un 2,49% menos que en el trimestre anterior en la región, que además lidera a nivel nacional en términos absolutos en este apartado, hasta situarse el total de desempleados en 745.800 personas. La tasa de paro en Andalucía se sitúa en el 18,31%, la menor tasa andaluza desde el tercer trimestre de 2008 cuando se situó en el 18,21%.

Andalucía ocupa la cuarta posición en este primer trimestre en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada por la Ciudad Autónoma de Melilla (26,06%), la de Ceuta (23,97%) y Extremadura (19,53%). Le siguen Baleares (18,14%) y Canarias (17,17%).

Nunca hubo tantos trabajadores en Granada

En contraposición, por lo que respecta a la tasa de actividad, Granada es la cuarta provincia andaluza con un mayor número de tasa de actividad, con un porcentaje del 45,89%. La provincia ha creado un total de 3.700 empleos en el primer trimestre del año y deja las cifras de empleo en un total de 360.200 personas con empleo. Esta cifra es histórica, pues Granada ha registrado en este trimestre los niveles máximos desde que se tienen registros. Nunca ha habido más personas trabajando en Granada ni más puestos de trabajo.

Pero, pese a este récord, los empleos disponibles siguen siendo inferiores a los niveles de personas que buscan trabajo y que se incorporan al mercado laboral, o bien tras un despido o bien por primera vez, por lo que no es posible igualar los demandantes de empleo con las personas activas, produciéndose ese desfase anteriormente mencionado.

La provincia andaluza que registra la tasa de empleo más elevada sigue siendo un trimestre más Almería, con un 54,30%. Por detrás se sitúan Sevilla (48,87%); Málaga (47,03%); Granada (45,89%); Córdoba (45,13%); Huelva (44,64%); Jaén (43,93%), y Cádiz (41,07%).

La tasa de actividad total en Andalucía se quedó establecida en el 56,93%, 1,62 puntos por debajo de la media nacional, que es del 58,55%. En este apartado, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 62,12%, frente al 63,18% en España mientras que la tasa de actividad femenina está en 51,96%, 2,22 puntos menos que la media nacional (54,18%).

Datos por comunidad autónoma y nacionales

En cuanto a la creación de empleo en Andalucía, entre enero y marzo, Andalucía contabiliza 66.300 ocupados más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.327.500 personas. La cifra supone un aumento del 2,03% en la comunidad andaluza.

En términos interanuales, el paro bajó en Andalucía en 30.000 personas respecto al primer trimestre de 2022, lo que supone una bajada del 3,87%, mientras que el número de ocupados subió en 109.700 personas (+3,41%) de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo de 2022. También en este segmento Andalucía lidera dentro de las comunidades autónomas en términos absolutos.

A nivel nacional, el paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007. Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas y el de ocupados, en 20.452.800 personas.

El aumento del paro en el primer trimestre de este año es el más elevado en un primer trimestre desde 2020, cuando la irrupción del Covid-19 llevó a un repunte del desempleo de 121.000 personas. En el primer trimestre del año pasado, el paro subió en 70.900 personas, menos de lo que lo ha hecho en 2023.

Valoraciones

El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha señalado que el aumento del paro en Granada en el primer trimestre, aunque podría indicar una ralentización en la actividad económica, no obedece tanto a la destrucción de puestos de trabajo, ya que ha aumentado la ocupación, sino al incremento de la población activa

Así, ha señalado como positivo el aumento de la ocupación, que indica que el empleo, "aunque lentamente, continúa creciendo, y lo que es aún más positivo, lo sigue haciendo a través del contrato indefinido, que se está convirtiendo en la modalidad de referencia".

"Pero no hay que olvidar que la situación actual de incertidumbre originada por el alza de los precios, superior a las subidas salariales, está mermando el poder adquisitivo de las familias, y hace que sea el momento no sólo de exigir reparto de beneficios, sino también de continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras, centrando el debate sobre las materias a mejorar en el mercado de trabajo", ha valorado.

En este sentido, Gutiérrez ha opinado que sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales, obstaculizando el recurso fácil al despido barato, y recuperando todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012. 

Por su parte, la responsable de empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Carina Elbo, ha valorado de forma negativa estos datos, ya que según ha asegurado muestran una vez más la fragilidad del mercado laboral granadino, basado fundamentalmente en el sector servicios y la agricultura. "El fin de las campañas estacionales como la agrícola y la referente al periodo de Navidad nos demuestra la necesidad de un cambio de modelo productivo que no esté ligado al vaivén de las campañas, sino que genere empleos estables y de calidad".

La responsable sindical se ha referido a las fuertes subidas de precios, y en este sentido ha hecho un llamamiento a la patronal a hacer un reparto equitativo de los beneficios empresariales. En su opinión, “ahora toca repartir ganancias con los trabajadores y trabajadoras”.

Y por este motivo, ha insistido, demandamos en la negociación adecuar las subidas salariales de los convenios colectivos a los márgenes de beneficios de las empresas para contribuir, así, a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios. "En definitiva, desde CCOO exigimos una subida de salarios en nuestra provincia para poder activar la economía y el consumo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios