Granada registra más de 5.000 enfermos de epilepsia

Entre el 25 y el 33% de los pacientes sufrirán crisis a pesar del ser tratados

Elena Llompart / Granada

24 de mayo 2008 - 01:00

Entre 5.000 y 8.500 granadinos padecen epilepsia y un alto porcentaje de estos pacientes -entre el 25 y el 33%- seguirán sufriendo crisis aunque se les administre el mejor de los tratamientos médicos posibles, según aseguró ayer Pedro Serrano, director de la Unidad de Neurología del Hospital Torrecardenas de Almería y director hasta hace seis meses de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).

Con motivo del día mundial de la epilepsia, que se celebra hoy, el especialista hizo incapié en el "déficit importante que hay en la provincia" para la asistencia sanitaria a estos enfermos, ya que los hospitales comarcales no disponen de unidades de neurología.

No así, según destacó, en el caso de la capital, donde el Hospital Virgen de las Nieves y el Clínico "disponen de infraestructuras y personal sanitario de primer nivel en el tratamiento de la epilepsia". Así, según valoró, el Virgen de las Nieves es pionero a nivel andaluz y nacional en la cirujía de la epilepsia, la alternativa idónea para pacientes farmacorresistentes.

A pesar de los avances -hace 20 años apenas existían cuatro fármacos y hoy se comercializan un total de 17- muchas veces los propios pacientes ocultan la enfermedad por miedo a las consecuencias que su conocimiento a nivel general puede tener para su desempeño laboral, educativo e incluso social. Al respecto, la SAN insistió en la necesidad de "sacar esta enfermedad de las sombras" y "eliminar el considerable grado de tabú que la envuelve y que hace más dura la vida de los enfermos y familiares".

En cuanto a las perspectivas de futuro de la epilepsia, Pedro Serrano indicó que no se puede hablar de un futuro común, pues no es una única enfermedad, sino un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común la reiteración de crisis epilépticas como estandarte de su expresión clínica. Según el neurólogo, "es importante saber que la genética está contribuyendo a un mejor conocimiento de las bases sobre las que se asientan muchas de estas enfermedades" y "cada vez conocemos mejor por qué el cerebro epiléptico tiene más tendencia a convulsionar, cómo es y cómo funciona".

stats