Municipal

Granada irá "de la mano" del sector en la nueva regulación de pisos turísticos: lo primero, un mapeo de situación

Candados de pisos turísticos en un portal.

Candados de pisos turísticos en un portal. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recibido con optimismo el nuevo decreto de la Junta de Andalucía aprobado este lunes para dar a los ayuntamientos las herramientas para regular los pisos turísticos. Según Carazo, son los ayuntamientos los que en base a la singularidad de las ciudades puedan regularlos "y decidir cómo ordenar sobre todo en los centros históricos" los apartamentos turísticos. 

Ya con este decreto aprobado, la alcaldesa ha dicho que en base a esa norma se va a "analizar" las posibilidades que permite el decreto, primero con la zonificación, "estudiando minuciosamente de la mano de la Junta y el sector" ya que el registro de esos alojamientos es competencia de la Junta, no de los ayuntamientos. "Y ver qué medidas se pueden establecer en la ciudad de Granada", advirtiendo también Carazo que la capital no tiene los problemas de saturación que sí presentan otras capitales como Málaga o Sevilla en cuanto al número de alojamientos. 

"Tenemos que ir de la mano del sector, ser valientes y utilizar esa herramienta, pero quiero dejar claro que el equilibrio es el que debe primar", ha asegurado la alcaldesa, que ha dicho que esta herramienta, "en ciudades como Granada donde el problema no es tan importante como otras ciudades, también nos puede permitir prepararnos para el futuro y por primera vez poder ordenar los centros históricos de las ciudades". 

Lo primero, por tanto, será un 'mapeo' de la mano del sector y la Junta para detectarlos "y a partir de ahí tomar decisiones en base a ese estudio y valoración de resultados". Y también poder ordenar "la calidad" de los alojamientos para beneficiar al turista que nos visita.

Aspectos del decreto

El decreto deja negro sobre blanco que los ayuntamientos ordenarán en sus planeamientos urbanísticos donde pueden limitarse e, incluso, prohibirse estos pisos en función de lo tensionada que estén las distintas zonas de una ciudad. La competencia de inspección y sanciones las seguirá teniendo la Junta de Andalucía. 

Una figura que crea este decreto es el de "explotador" de la vivienda, que es a todos los efectos la persona o empresa que responde ante las administraciones y los vecinos afectados.

El decreto especifica las condiciones de habitabilidad, de modo que se definen cuántos baños debe haber por habitantes, qué superficie e, incluso, el número de ventanas. También fija las características que tendrá el ajuar doméstico y las instalaciones de acondicionamiento climático. El texto de un plazo de un año a los explotadores para acondicionar los pisos, pero el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta. El horario de entrada se podrá establecer a las 15 horas.

Apartamentos en Granada capital

Según los últimos datos del INE actualizados a noviembre de 2023, en el punto turístico de Granada capital había registrados 879 apartamentos turísticos, que suponen 3.492 plazas. La encuesta del INE habla también del grado de ocupación de los mismos y destaca que es de un 51% la ocupación por apartamento, que sube al 67,8% los fines de semana. La ocupación por plaza es menor y se queda en el 35%. Estos apartamentos generaban 290 empleos.

En la provincia son 1.939 los apartamentos estimados, sumando 7.372 plazas. El grado de ocupación por apartamento está en la provincia en el 33% y en fines de semana sube al 45,9%.

Para ver la diferencia con otras capitales andaluzas consideradas puntos turísticos en el INE, Granada es la tercera provincia tras Sevilla y Málaga pero con mucha diferencia. En Sevilla había hasta noviembre de 2023 un total de 2.299 apartamentos turísticos registrados y en Málaga, 1.868. Después ya figura Granada con 879 y detrás se sitúa Córdoba, con 341.

Aunque la cifra de Granada parezca baja en comparación con Sevilla y Málaga, los más de 899 apartamentos suponen un crecimiento importante en la última década, pues al cierre de 2012 en la ciudad de la Alhambra había 223 de estas viviendas, lo que supone un crecimiento del 270%, casi cuatro veces más que hace diez años. El crecimiento de pisos turísticos experimentó una frenada considerable en 2019, con la irrupción de la pandemia. Así, en diciembre de aquel año el INE contabilizaba 581 apartamentos, mientras que 365 días después solo había 442. Eso sí, con el fin de las restricciones se produjo un efecto rebote y la gráfica con el número de pisos turísticos registró un crecimiento más que notable, pues en 2021 ya eran 637, un 44% más, y volvería a crecer en solo doce meses un 29,6% hasta alcanzar los 826 en diciembre de 2022.

Más en los centros históricos

La zona caliente de viviendas turísticas engloba un área algo difusa, que comienza en Solarillo de Gracia y se extiende hasta el Palacio de Congresos, para subir después hasta la Sierra, regresando al Centro e incluyendo incluso zonas más universitarias, como Cartuja. 

Dentro de este área, la zona que rodea a la Catedral es la que tiene mayor densidad de viviendas turísticas, con un total de 174 según la información del Instituto Nacional de Estadística, que también informa de que hay 1.273 personas censadas en esta 'porción' de la capital. Dos cifras que dejan bien a las claras que Granada se encuentra en una situación relativamente mejor que otras provincias, como Málaga, donde su centro registra más viviendas turísticas que habitantes censados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios