Granada

Granada rendirá tributo al autor del monolito con la estatua de una virgen

  • IU rechaza que se instale esta obra de López Burgos en Bibataubín y propone colocar una figura del cantaor Enrique Morente

La polémica en torno a la plaza de Bibataubín no cesa. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) que, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, exigió al Consistorio la retirada inmediata del monolito a José Antonio Primo de Rivera, llega un nuevo debate: qué estatua colocar ahora en su lugar.

Una de las iniciativas que se aprobarán hoy en el pleno, según se adelantó ayer en la Junta de Gobierno Local, es la firma de un convenio por el cual la Diputación Provincial cede gratuitamente al Consistorio granadino la estatua de una virgen esculpida por Francisco López Burgos, el escultor granadino que puso en pie el polémico monolito franquista que, de acuerdo con Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, "nunca se tenía que haber colocado en la capital" ya que "no refleja los valores de democracia y libertad que debe defender la ciudad de Granada".

La virgen de López Burgos tiene por nombre 'Soledad', está esculpida en bronce y fue premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Barcelona en 1960. Con el convenio que aprueba su cesión por parte de la Diputación, el Consistorio granadino se compromete a situar la obra del escultor en un lugar "céntrico y digno" de la ciudad.

Puentedura, en nombre de su grupo municipal, dice no tener dudas sobre las intenciones de los populares: "blanco es y la gallina lo pone". La "larga y oscura mano" de Sebastián Pérez pretende una vez más "tomar el pelo a los granadinos". En otras palabras: el portavoz está convencido de que esa obra se instalará finalmente en Bibataubín en sustitución de la anterior escultura del mismo autor.

En lugar de "meter a una virgen en esta plaza", los de Izquierda Unida lanzan su propia propuesta: instalar en ese espacio una obra que "de verdad represente los valores democráticos y haga honor a la convivencia" que ha de reinar entre los ciudadanos. Tras una valoración, el portavoz apuesta por la colocación de una figura de Enrique Morente. Es una buena oportunidad para recuperar aquella iniciativa que "en su día expresaron miles de granadinos con sus firmas", señaló. Morente es, en palabras de Puentedura, "un representante de la cultura de Granada y del flamenco, ahora Patrimonio de la Humanidad". Es más, apuntó que este artista que falleció en Madrid en 2010 fue una persona "muy querida por el pueblo granadino".

"Creemos que nuestra petición está perfectamente justificada". Puentedura recordó que la iniciativa de rendir un tributo al cantaor sería "una buena manera" de recordar a este artista que el Ayuntamiento ya se comprometió a homenajear después de su muerte con un memorial y otras distinciones.

Finalmente, el portavoz consideró que el traslado de la figura de Morente a Bibataubín permitiría recuperar, "en términos simbólicos", un espacio público que "ha estado ocupado durante mucho tiempo por un monumento fascista".

Juan García Montero, concejal de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno local (PP) señaló que el lugar que acogerá esta 'Soledad' no está claro aún. Es una decisión que "tenemos que estudiar", aseguró. La decisión final será "consecuencia de lo que se pueda hablar en el pleno del Ayuntamiento". Además, expresó su deseo por lograr el consenso de todos los partidos políticos a la hora de elegir "la manera, la fórmula y la mejor ubicación" para esta obra de un escultor "tan importante". El concejal no se decantó por el lugar que hasta ahora ocupa el polémico monolito; al contrario, dejó el futuro de esta estatua en el aire: "podría colocarse en Bibataubín como podría hacerlo en Puerta Real, Plaza Bib-Rambla o Plaza Nueva", "hay muchos lugares posibles", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios