Turismo

Granada renueva su planta hotelera: los clásicos Carmen, Ganivet o Santa Paula se modernizan para competir con los nuevos

Terraza del Barceló Carmen Granada.

Terraza del Barceló Carmen Granada. / G. H.

Granada capital ha cerrado octubre de 2023 con 167 establecimientos hoteleros, lo que deja en la ciudad 7.204 habitaciones y 14.823 plazas a disposición de turistas y visitantes, que ocupan estas habitaciones en casi el 80% de media. Un número de hoteles importante para una ciudad turística como Granada, donde no se dejan de sumar nuevos establecimientos, con el boom actual de los de cinco estrellas. Esta cifra supone un incremento importante ya que en 2005 había 144 hoteles y en 2013, hace diez años, 149 establecimientos que sumaban 13.954 plazas. Esto supone que en la última década se han abierto en la ciudad 18 hoteles y sumado 864 plazas a la oferta. 

Pero no solo se están sumando nuevos y los que están en proyecto sino que los establecimientos más emblemáticos, abiertos desde hace años, también se están renovando para seguir ofreciendo el mejor servicio a los clientes y sobre todo actualizados en materia de confort, servicios y nuevas experiencias. Una renovación que indica el interés del sector por seguir mejorando y mantener sus potentes cifras de actividad en una ciudad que vive del turismo y donde solo estos establecimientos dan empleo a más de 1.800 personas de manera directa. 

Esta semana se ha presentado la renovación del ya clásico Hotel AC Santa Paula, de la cadena Marriot. Pero hay más renovaciones en la planta hotelera de la ciudad: el hotel Meliá Ganivet está ultimando también su reforma integral para abrir en el primer trimestre de 2024, el Barceló Carmen acaba de abrir hace unos meses y el San Antón se reformará en breve con nueva propiedad. 

Además, están recién abiertos el cinco estrellas Palacio Gran Vía (en el antiguo edificio de los Rodríguez Acosta), de Royal Hideaway; el Hotel Seda de cinco estrellas de la Plaza de la Trinidad o el Hotel Luna Centro, en Puerta Real. En proyecto la apertura de otro hotel de cinco estrellas en el edificio de Cortefiel (Hotel Colón) tras comprarlo Tomás Olivo. También está en obras el edificio Villamena para abrir otro cinco estrellas.

Entre los que se han reformado, está, entre otros, el Hotel Dauro, en la Acera del Darro, junto a la Virgen de las Angustias; o el histórico Alhambra Palace.

AC Santa Paula

El hotel ha remodelado todas sus habitaciones. El hotel ha remodelado todas sus habitaciones.

El hotel ha remodelado todas sus habitaciones. / G. H.

El hotel ha estado todo el verano en obras y ha inaugurado esta semana su nueva atmósfera, más monacal para adaptarse más aún a lo que era el edificio, un convento. El que fue el primer cinco estrellas de Granada capital (solo existía hasta ese momento La Bobadilla, en Loja) tiene 72 habitaciones, todas deluxe, premium y suites. Con la cadena Marriott, el hotel se ha adaptado a una atmósfera más monacal y ha renovado también su restaurante El Claustro.

Meliá Ganivet

Vistas que tendrá en la planta superior cuando termine la reforma. Vistas que tendrá en la planta superior cuando termine la reforma.

Vistas que tendrá en la planta superior cuando termine la reforma. / G. H.

Después de más de un año de obras, el emblemático hotel Meliá Granada, en la calle Ganivet, encara el final del año preparándose para su reapertura, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024. La inversión en su totalidad se ha acercado a los 15 millones de euros y ha supuesto una transformación íntegra de los distintos espacios del conocido edificio granadino incluyendo un mirador con vistas al casco antiguo de la ciudad y una zona destinada a habitaciones premium. Como novedad, la reforma no solo permite combinar la incorporación de 191 habitaciones de lujo en estas plantas, sino también ampliar sus dimensiones hasta los 350m2. Con estas dos zonas de alta gama, se inaugurará un exclusivo espacio llamado The Level. La oferta gastronómica la llevará el grupo Alameda. Su cierre por reformas, que se inició hace un año, buscaba cumplir con el plan de reposicionamiento que Victoria Hotels & Resorts planteó tras su adquisición en 2021. 

Barceló Carmen

Habitación renovada del Carmen. Habitación renovada del Carmen.

Habitación renovada del Carmen. / G. H.

Este mes de julio, tras casi un año de obras, el mítico Hotel Carmen de Granada reabrió tras la adquisición en 2022 por el grupo Barceló, que ya lo gestionaba desde 2017. El proyecto de reforma ha supuesto la inversión de 40 millones de euros para dar una nueva imagen al hotel y a sus 246 habitaciones. Se modernizó también la terraza B Heaven y se abrió el gastrobar La Santa María.

San Antón

El hotel está cerrado desde el año pasado pero ya lo ha adquirido una nueva propiedad. Hace unas semanas se vació el establecimiento del mobiliario que tenía y se espera ya la reforma del hotel por parte de la cadena propietaria, por lo que volverá a estar operativo después de unos años de vaivenes en su gestión.

Palacio Gran Vía

Este año ha abierto también el Hotel de cinco estrellas Palacio Gran Vía, de Royal Hideaway Hotel (el segundo de la provincia tras La Bobadilla), en el que era el antiguo edificio de la banca Rodríguez Acosta. El hotel ha sumado 38 exclusivas habitaciones. Cuenta con un impresionante rooftop bar, con zona de aguas y solárium, donde degustar de una selecta carta de cócteles y de las espectaculares vistas panorámicas a La Alhambra y a la Catedral de Granada. Un espacio único en el centro histórico de la ciudad que incluye además un hamman con piscina interior, baño turco y servicio de masajes, así como un completo gimnasio.

Hotel Seda

En febrero abrió el Hotel Seda Club, también de cinco estrellas, con 20 habitaciones en plena Plaza de la Trinidad. El hotel cuenta con una terraza mirador con oferta gastronómica que es la joya de la corona del establecimiento, que ofrece también en su planta baja el servicio de restaurante con una carta con productos granadinos. Es de la cadena Hidden Away Hotels.

Hotel Luna Centro

A final del año pasado el grupo Luna sumó su segundo hotel en Granada, el hotel boutique Luna Centro, en la Acera del Darro. Con 32 habitaciones y cuatro estrellas, el hotel ocupa lo que fue el antiguo Montecarlo, derribado en 2017. 

Hoteles en obras o en proyecto

En proyecto están el hotel del edificio Villamena, que será un hotel de lujo con 80 habitaciones. Se invertirán 5 millones en la transformación, ya iniciada y que solo ha dejado la fachada en pie. Tendrá que proteger los restos encontrados en los sótanos. También se espera el inicio de obras en el edificio de Cortefiel, en Gran Vía, para convertirlo en hotel con un proyecto de su propietario, Tomás Olivo, para recuperar lo que fue el Hotel Colón. Este se espera que abra en 2025 con cinco estrellas, más de 50 habitaciones y una terraza panorámica, para lo que se invertirán más de 10 millones de euros. También está en obras para adaptarse a hotel el Palacio de los Vargas.

Los históricos Palace y Dauro

En septiembre de 2021 reabrió el histórico hotel Alhambra Palace tras una reforma integral de sus habitaciones y una oferta gastronómica renovada "basada en la cultura andalusí y en los productos de cercanía y temporada". El Hotel Alhambra Palace era el primer cinco estrellas de España que logró la doble certificación 14001 de Medio Ambiente y Q de sostenibilidad. Además, hace unos meses reabrió también tras una reforma el tradicional Hotel Dauro de Granada, junto a la Virgen de las Angustias, tras un proceso de mejora.

Sierra Nevada: nuevos hoteles y reformas

Vincci Selección Rumaykiyya. Vincci Selección Rumaykiyya.

Vincci Selección Rumaykiyya. / G. H.

La mejora de hoteles y apertura de establecimientos no afecta solo a la capital sino que también este invierno, un foco turístico importante para Granada como es Sierra Nevada, cuenta con renovada oferta hotelera. El tradicional hotel Zyriab, que era propiedad de la Junta de Andalucía hasta 2021, reabre esta temporada con nueva propiedad que ha invertido 20 millones de euros en al transformación de este hotel para establecimiento de lujo con 147 habitaciones. 

Además, reabre esta temporada el Vincci Selección Rumaykiyya cinco estrellas, que combina el encanto de una gran cabaña alpina con la sofisticación de un hotel cinco estrellas. Se trata de uno de los hoteles más altos de Europa con acceso directo a las pistas y ofrece una amplia variedad de actividades deportivas y de ocio que resulta atractiva tanto para los amantes del esquí como para los que buscan relajarse y disfrutar de sus cautivadoras vistas. La gran novedad de esta temporada es la renovación de sus habitaciones llevada a cabo por CIDON Interior Design & Contract.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios