Granada renueva sus votos con la Patrona tras librar a la capital de los seísmos en 1884 y 1956

Actos institucionales

El Ayuntamiento acude a los actos anuales de agradecimiento a la Virgen de las Angustias por no sufrir los daños registrados por entonces en la zona de Alhama o la Albolote

Representantes del Ayuntamiento de Granada, en el interior de la Basílica de las Angustias
Representantes del Ayuntamiento de Granada, en el interior de la Basílica de las Angustias / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. G.

Granada, 26 de diciembre 2021 - 19:23

Como cada 26 de diciembre, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, esta vez con la concejal de Seguridad Ciudadana y viceportavoz del Ejecutivo Raquel Ruz (PSOE) al frente, han asistido a la renovación de votos de la ciudad con la patrona, la Virgen de las Angustias, por haber librado a la capital de los terremotos que arrasaron varios pueblos cercanos en los años 1884 y 1956.

Vestidos de traje oscuro con insignias y medallas corporativas, los ediles se han reunido unos minutos antes en la puerta de la Basílica de las Angustias, ubicada en la céntrica Carrera de la Virgen, tal y como establecen las normas de organización y el ceremonial de esta tradicional función pública religiosa.

Custodiada por cuatro maceros vestidos con sus ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX con mazas de plata y cuatro policías locales vestidos de gala, la corporación del Ayuntamiento ha sido recibida a las puertas del templo donde se ha procedido a interpretar los himnos de Granada, Andalucía y de España.

Por parte del Gobierno municipal han participaron en el acto junto a la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, los ediles Nuria Gutiérrez y José Antonio Huertas, además de representantes de los grupos municipales del PP y de Vox.

El terremoto registrado en 1884, con epicentro en las cercanías del municipio de Alhama, tuvo lugar el 25 de diciembre de ese año y dejó un rastro de 800 muertos y 1.500 heridos, arrasando municipios como Arenas del Rey y Santa Cruz del Comercio. El temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter, ubicándose su epicentro a entre 10 y 20 kilómetros de profundidad.

El de 1956 fue en Albolote derribó centenares de edificios provocando una docena de fallecidos.

stats