Foro

Granada busca el camino hacia la "resiliencia" hídrica

La alcaldesa y otros participantes en el foro Cátedra Hidralia-UGR.

La alcaldesa y otros participantes en el foro Cátedra Hidralia-UGR. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha defendido "la reutilización del cien por cien de nuestros recursos hidráulicos como un reto y una necesidad de las ciudades", durante su intervención en el VI Foro Cátedra Hidralia+UGR que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería de Caminos. El encuentro, que se ha organizado con la colaboración de la Cátedra UGR-UNESCO para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, Hidralia y Emasagra, ha reunido en Granada a expertos de toda España que debaten sobre la importancia de las aguas regeneradas para combatir la sequía y el cambio climático, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Las ciudades pueden combatir los efectos negativos de la sequía una vez se consiga la mejora hídrica e incorporando nuevos volúmenes de agua reutilizada en distintos usos o aprovechamientos. Si somos capaces de reutilizar todos nuestros recursos, no vamos a tener un problema de agua en nuestras ciudades, que serán mucho más resilientes y sostenibles. Desde un punto de vista técnico, hay soluciones para la reutilización y tenemos que ser capaces de llevarlas adelante", ha afirmado durante la inauguración del foro la alcaldesa.

En su doble condición de alcaldesa y presidenta de Emasagra, empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento participada por el Ayuntamiento, Marifrán Carazo, ha incidido en el esfuerzo del equipo de Gobierno, por adoptar principios propios de la economía circular para preservar el agua y darle una segunda vida que permita devolverla al medio ambiente o destinarla a usos agrícolas, industriales o urbanos. En este sentido, Carazo ha destacado el Plan Estratégico que el Consistorio desarrollará a través de Emasagra entre 2024 y 2030 y ha anunciado una inversión de 57 millones de euros "para optimizar y alcanzar la resiliencia hídrica en Granada mediante actuaciones encaminadas a afrontar los retos de futuro y garantizar el suministro", según ha explicado.

La regidora ha añadido que con esta inversión se da continuidad al esfuerzo realizado, tanto por el Ayuntamiento como por EmasAgra, para situar a Granada "en la vanguardia en materia del ciclo integral y su gestión sostenible y como marca referente en la lucha contra el estrés hídrico y la emergencia climática".

Además de por la alcaldesa, el foro ha sido inaugurado por el vicerrector de investigación y transferencia de la UGR, Enrique Herrera; el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín; la directora de la Escuela de Caminos, Mónica López; y el director de la Cátedra Hidralia, Fernando Delgado.

Escasez de recursos

Entre los temas tratados se destaca la actual sequía y el cambio climático nos sitúan en una crítica escasez de recursos hídricos, afectando negativamente al medio ambiente y a las actividades socioeconómicas. Frente a la urgente necesidad de aumentar la disponibilidad de nuevos recursos hídricos, la transformación de aguas residuales en aguas regeneradas de calidad apta para los diversos usos es ya una posibilidad viable gracias a los avances tecnológicos y a los nuevos sistemas de gestión y gobernanza, según se ha avanzado.

El programa incluye la participación de Javier Ordóñez, director de la Cátedra Unesco+UGR, quien aborda el desafío global del agua y el cambio climático. Seguidamente, Javier Sánchez, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, ha presentado el nuevo proyecto de reglamento español de reutilización. A continuación, y dado que Murcia es la región más avanzada en este tema de toda España, Pedro Simón, director de Esamur, ha compartido sus experiencias prácticas en la producción de aguas regeneradas y Mariano Soto, secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, ha disertado sobre el uso del agua regenerada para regadío.

Finalmente, Andrés Molina, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, ha analizado los complejos aspectos jurídicos de la reutilización del agua, mientras que Carlos Echevarría, director de reutilización del Centro Tecnológico del Agua CETAQUA Barcelona, ha presentado las últimas tecnologías de tratamientos cuaternarios. La entrada en vigencia del Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua, y la publicación del Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de Reutilización de Aguas, ponen de manifiesto, según los intervinientes, la relevancia actual de debatir con expertos sobre los desafíos y oportunidades que ofrece la reutilización del agua, tal y como se ha hecho esta mañana en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios