Granada sacará a licitación este año 184 contratos, entre ellos los de transporte y basura

Municipal

El Ayuntamiento de Granada aprueba el Plan Anual de Contratación de 2023, un documento que sirve de ayuda a las empresas para que hagan sus previsiones de licitación

Imagen de archivo de trabajadores de Inagra, que tiene prorrogado el servicio. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el Plan Anual de Contratación para 2023, el documento que sirve de proyección de los contratos que se sacarán a licitación este año y que ayuda a las empresas a hacer sus previsiones. Este año se prevé sacar a licitación un total de 184 contratos dirigidos a garantizar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía y a avanzar en las medidas de sostenibilidad para la mejora de la calidad de aire, entre otros.

También se incluyen en el documento los dos grandes contratos que aún están en trámite, el de limpieza y el de transporte urbano, que se espera que salgan ya a licitación una vez que los pliegos pasen todos los trámites. El de transporte se está encargando de hacer el pliego una empresa externa, que lo presentará el 28 de marzo y que una vez esté iniciará el proceso de licitación. El de limpieza, el que más retrasos acumula (más de dos años) ha pasado ya asesoría jurídica y está a la espera del informe de Intervención para iniciar la licitación.

La concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha dado también los datos de cumplimiento de este plan de años anteriores. En 2019 el grado de cumplimiento fue del 46,8%; en 2020 se quedó en el 45,4%, en 2021 subió al 51,6% y en 2022 ha sido del 62,5%, un dato que califica de positivo siendo un año especialmente difícil por la crisis, la guerra, etcétera, lo que "ha traído consigo los problemas en la licitación derivada de la subida de costes de los materiales".

Previsión para que no queden contratos desiertos

La aprobación del Plan Anual de Contratación para 2023 se convierte en “un instrumento de transparencia” gracias al que, además de incorporar la planificación en el gobierno de la ciudad, nos permite comprobar también el grado de cumplimiento de esas previsiones”. Con la aprobación de este plan, el gobierno municipal fija una adecuada planificación de la contratación pública “en las que establece cuáles van a ser las necesidades de contratación de cada una de las áreas y servicios municipales, a la vez que ajusta esa contratación a la programación y plazos de cada proceso de contratación”

A su vez, la primera teniente de alcalde ha subrayado que con esta aprobación el Ayuntamiento da a conocer con una antelación suficiente a las potenciales empresas interesadas de los proyectos y necesidades previstas en materia de contratación por parte de la ciudad, “por lo que nos garantizamos la concurrencia en las diferentes licitaciones”, ha explicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último