Granada

Granada tendrá el segundo centro de vacunación masiva junto al parque de bomberos norte

  • Servirá para aliviar el colapso de Fermasa, que Salud atribuye a la afluencia de muchos ciudadanos sin cita

  • La Junta espera duplicar el ritmo de vacunación a partir de la semana que viene y llegar en junio a más de la mitad de la población 

Granada tendrá el segundo centro de vacunación masiva junto al parque de bomberos norte

Granada tendrá el segundo centro de vacunación masiva junto al parque de bomberos norte

Granada capital tendrá en pocos días dos centros de vacunación masiva. Al recinto de Fermasa, que estos últimos días se ha llegado a colapsar con miles de coches y personas a la vez, Salud sumará otros 20 boxes en un pabellón ubicado junto al parque de bomberos de la zona norte de la ciudad, con una capacidad parecida a la de la feria de muestras de Armilla. La vacunación podría duplicar su ritmo si llegan las dosis esperadas y esta nueva infraestructura servirá en principio para cubrir las necesidades, aunque no se descarta el uso de nuevos espacios. 

Salud prevé que a finales de la semana que viene comience a funcionar a pleno rendimiento el nuevo pabellón, de modo que la vacunación masiva se divida en dos grandes puntos que abarcan el sur y el norte de la ciudad, además de los centros de salud donde también se está vacunando. 

El delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha explicado a este medio que el motivo del colapso sufrido estos días en Fermasa, en especial durante la tarde del jueves, ha sido la afluencia de muchas personas sin cita para ese día. En otros momentos, cuando no había tantas colas, si alguna persona cuya vacunación estaba prevista llegaba en esas condiciones se le ha puesto la vacuna y esto ha podido generar un "efecto llamada" que ha acabado con las escenas del pasado jueves. 

El delegado ha asegurado que a partir de hoy ninguna persona será vacunada sin estar en el lugar indicado a la hora y el día de su cita, para lo que hace un llamamiento a los ciudadanos para que respeten las directrices escrupulosamente y se eviten inconvenientes como las largas esperas y el agobio sufrido por los profesionales que estaban vacunando.  

En paralelo, la Junta ya prepara esa nueva instalación en la zona norte que servirá para descongestionar Fermasa y para incrementar el ritmo de vacunación previsto para la semana que viene. Se van a poner 20 boxes en el pabellón junto al parque de bomberos, también con filas para vehículos. Este espacio, al igual que el de Armilla cuenta con la proximidad de la conexión de la autovía y el fácil acceso con coche. 

Respecto a otras instalaciones que se estudiaron, la del Campo de fútbol de Los Cármenes o el pabellón de deportes de la ciudad, ambos en el Zaidín, el máximo responsable de Salud en Granada ha explicado que podrían ser utilizados en las próximas semanas, pero que por el momento se va a probar con estos dos espacios a ver si es suficiente. 

Si en las próximas semanas llega la cantidad de vacunas previstas a Granada, Salud prevé duplicar el ritmo de inmunización de la población. "Pero si llegan más somos capaces de triplicar o lo que haga falta", apostillaba el delegado. Con las previsiones de dosis a recibir, el objetivo factible sería el de tener vacunada en junio a más de la mitad de la población granadina.  

Actualmente el ritmo diario de vacunas es de alrededor de 5.000 dosis en Granada, de las cuales estos días se están poniendo alrededor de 3.000 en Fermasa. Sánchez-Montesinos asegura que se están poniendo todas las vacunas que llegan cada semana, a excepción de las de AstraZeneca, que sigue atascadas por el parón impuesto por el Gobierno en la segunda dosis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios