Granada

Granada suma 4.500 parados más en apenas tres meses

  • El desempleo afecta ya a 85.605 personas, un 2,42% más que en septiembre

Nuevo revés. El mes de octubre se cerró con 2.022 parados más en la provincia de Granada. En total, son ya 85.605 los inscritos en las oficinas de empleo granadinas, lo que supone dar un -nuevo- paso atrás y alejarse del objetivo de los 80.000 parados. Octubre supone encadenar el tercer mes negro para el empleo en la provincia. Agosto -y el fin de las contrataciones vinculadas con la temporada alta del turismo- supuso ver cómo las listas del paro engrosaban con 966 demandantes más. En septiembre nuevo varapalo con otros 1.560 parados granadinos. Y octubre, fiel a la tradición de un mes que tiene por costumbre ser malo para el empleo, finalizó con otros 2.022 granadinos más en las colas de las oficinas de empleo. El dato acumulado supone que en apenas estos tres meses el número de parados en la provincia ha crecido en 4.548 personas.

Octubre ha sido malo. El incremento del número de parados intermensual se cifra en un 2,42%, muy superior a los crecimientos registrados de media en Andalucía (1,35%) y España (1,6%). Por otro lado, el dato interanual señala que en Granada hay 2.818 parados menos con respecto al mismo mes de 2017, un 3,19%. También este porcentaje positivo es más bajo que el regional (4,61%) y el nacional (6,1%).

Crece en la provincia por encima de las medias andaluza y nacionalEn total, han sido 2.022 los granadinos que han engrosado las listas del paro en octubre

Si se echa la vista atrás, el incremento registrado el pasado mes de octubre es notable, aunque no es un registro histórico. El mes de octubre de 2012 se fueron al paro 3.023 granadinos. Mil más que el mes pasado. Sí es cierto que los golpes en los años posteriores a ese aciago 2012 hasta ahora - en 2017 hubo 1.162 parados más y 2016 el incremento fue 943 personas, por señalar dos ejemplos- han sido más suaves que el recibido ayer.

El responsable de este mal dato es, en gran medida, el sector servicios, arrastrado por el fin de la temporada alta del turismo y a la espera de que comience la campaña de Navidad y en Sierra Nevada. De nuevo la dependencia con respecto a los servicios lastra los datos provinciales. El pasado mes de octubre, según la información facilitada ayer por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, se sumaron a las colas de las oficinas de empleo 1.464 personas en este sector, con lo que el global se queda en 56.056 personas. Este sector aglutina al 65,4% de los parados de la provincia.

El resto de sectores también sufrieron en octubre, aunque en menor medida dado el menor peso relativo que tienen en la economía granadina. Así, en agricultura se fueron al paro otras 261 personas, hasta sumar un total de 7.172. En industria el incremento del número de parados fue mínimo (51), hasta sumar 4.539 personas demandantes de empleo. También el colectivo sin empleo anterior tuvo un dato negativo (253 inscritos más) y crece hasta los 9.004. El único sector que ha registrado un dato positivo ha sido el de la construcción, aunque la bajada es prácticamente nula, con siete inscritos menos en las colas del paro y un total que se queda en las 8.834 personas.

En cuanto a las contrataciones, el mes pasado se registraron 45.532, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los que 2.988 fueron indefinidos y el resto (42.544) temporales. El dato global de las contrataciones supone un incremento del 9,15% con respecto al mes anterior y del 5,48% si se tiene en cuenta el registro de octubre de 2017. Una curiosidad. El número de contratos indefinidos rubricados en Granada ha aumentado casi un 26% con respecto a hace un año, un porcentaje que supera en siete puntos a la media nacional (19,6%).

El número de afiliaciones a la Seguridad Social sí repuntó -pese al mal dato del paro- en el mes de octubre, cuando la afiliación media en la provincia fue de 325.204 personas, 1.306 más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,40%. Este dato porcentual se mantiene, por otro lado, por debajo del registro regional (0,97%). En cuanto a la variación interanual, el crecimiento de la afiliación media en Granada fue del 2,41%, mientras que la media andaluza creció hasta el 3,02%.

En el capítulo de reacciones tras darse a conocer estos datos, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, indicó que se "que muestra una clara ralentización del ritmo de recuperación del mercado de trabajo". "Esta ralentización, que se está produciendo tanto en Andalucía como en España, es más grave en Granada porque tanto el número de parados como el porcentaje que estos representan siguen siendo muy altos", explicó Cuerva, que ha lamentado que la provincia vuelva a alejarse del objetivo de los 80.000 desempleados.

Por otro lado, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, opinó que los datos constatan que "a la estacionalidad del mercado laboral granadino le acompañan de la mano la temporalidad y la parcialidad involuntarias". Así, expone que "el crecimiento económico sin desarrollo social, sin mejora de las condiciones laborales, sin incrementar los salarios y los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, nunca perdura en el medio y largo plazo". Desde CCOO, Ricardo Flores indicó tras conocer los datos que "hacemos un llamamiento a la patronal" para reclamar "que deje a un lado la avaricia empresarial" ya que "sólo podremos hablar de recuperación económica cuando ésta se traslade a la clase trabajadora mediante un empleo de calidad y salarios dignos". Por otra parte, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, recordó "la necesidad de nuevas políticas de empleo capaces de reestructurar el tejido productivo de la provincia que depende fuertemente del sector servicios y que solo durante el último mes presenta 1.464 nuevos desempleados en nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios