Este lugar de Granada marca la temperatura mínima más baja de toda España

aemet

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una nueva posible nevada en zonas altas de Sierra Nevada este mismo lunes

Caen los primeros copos de nieve en Sierra Nevada

Imagen de la nevada de este sábado en Sierra Nevada. / Cetursa
R. G.

15 de octubre 2023 - 10:21

Granada registra este domingo la temperatura mínima más baja de toda España, unos más que frescos 1,6 grados anotados poco después de las cuatro de la madrugada en la estación de Sierra Nevada Radiotelescopio. En segundo lugar, otra estación de montaña, Cap de Vaqueira, en Lérida, con 3,7 grados a las ocho y media de la mañana. Estos registros contrastan, sobre todo en el caso de Sierra Nevada, con las temperaturas mínimas señaladas en los días anteriores, con termómetros que hasta el 13 de octubre estaban por encima o muy cerca de los seis grados. Este sábado la situación cambió de forma evidente y la mínima se quedó en 2,2 mientras que la máxima no alcanzó los 10 grados. Gracias a estas temperaturas y a las precipitaciones que ha traído el primer frente atlántico se registró la primera nevada del otoño por encima de los 3.000 metros. Se espera, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que la cota de nieve baje y el sábado 21 incluso llegue a situarse en los 1.900 metros.

Para esta semana se esperan intervalos nubosos en el macizo, con posibilidad de precipitaciones que, según la predicción, serían de nieve por encima de los 3.000 metros este lunes. Este cambio de tiempo llega tras un episodio de temperaturas elevadas para la época, según indica la Aemet. El sábado llegó una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, que trajo precipitaciones y la "normalización de las temperaturas".

Durante la próxima semana se espera que continúe el ambiente otoñal, con sucesivas borrascas de origen atlántico que llegarán también previsiblemente a Granada. Los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, con lo que las precipitaciones y el viento serán los fenómenos más significativos, señala la Agencia. A partir del lunes por la tarde, una nueva borrasca atlántica se intensificará y favorecerá una nueva inestabilización del tiempo. Durante la segunda mitad de la semana aumenta la incertidumbre en la predicción, aunque es probable que nuevas borrascas atlánticas traigan lluvia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Otra historia de la música. Crítica

Esto no es una historia de la música