Estadística

Granada, la tercera ciudad española con más tasa de paro

  • El Instituto Nacional de Estadística sitúa la esperanza de vida media de los granadinos en 81,9 años, entre de las más bajas del país

Una calle de la capital granadina, una ciudad con escasos recursos laborales

Una calle de la capital granadina, una ciudad con escasos recursos laborales / Jesús Jiménez / PhotographersSports

En Granada la esperanza de vida para las personas está, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una media de 81,9 años situándose entre los municipios españoles de más de 20.000 habitantes donde menos se vive. Un dato de carácter demográfico que se relaciona directamente con los medidores económicos que tampoco deparan nada bueno para Granada. El informe del Urban Audit, que hace años empezó a publicar el INE dentro de un proyecto europeo para analizar la calidad de vida y el bienestar de ciudades grandes, medianas y conurbaciones, siempre señala a Granada entre los municipios con la situación económica más maltrecha y como una ‘fábrica de paro’ y, por ende, de economía sumergida.

En concreto, la ciudad de la Alhambra es la tercera de España con mayor tasa de desempleo (26,8%), solamente por detrás de Linares, donde el drama económico copa en los últimos meses la atención mediática, y de la vecina Córdoba, que también vive una situación económica similar a la de Granada. Eso sí, en esta clasificación el INE solamente incluye a los 126 municipios más poblados del país, los que superan los 60.000 habitantes.

Asimismo, el análisis destaca que la conurbación de Granada (la que conforman la capital y el Área Metropolitana), con una tasa del 25,6% de desempleo, es la peor parada a nivel nacional.

Para estas estadísticas, el Instituto Nacional de Estadística utiliza un modelo que combina las Encuesta de Población Activa (EPA) con las series mensuales de paro registrado. La cara opuesta de la pobreza laboral que componen Granada, Linares y Córdoba se ve en municipios boyantes con tasas muy bajas como Pozuelo de Alarcón (6,5%), San Sebastián (7,1%) y Sant Cugat del Vallès (7,4%). Además, otras cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%.

Otro medidor que denota el paupérrimo mercado laboral de Granada es que está entre las localidades con menor tasa de actividad con un 51,9% siendo junto a Cádiz la peor andaluza en este aspecto (49,9%).

En el Urban Audit se desgranan muchos otros aspectos que sirven para hacer esa radiografía de Granada como un lugar en el que mandan los trabajos en el sector servicios (con una proporción del 87,53% sobre el total de las personas empleadas) que contrarresta con la escasa proporción (apenas del 3%) de personas que están empleadas en la industria.

Evidentemente, Granada tampoco está arriba en los medidores de renta per cápita o en otros indicadores sociales de calidad de vida como el número de zonas verdes públicas. Sí es curioso que aparezca entre las ciudades españolas con más proporción de viviendas vacías (19,31%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios