tráfico

Granada, en el top de ciudades con más atascos en 2020: 73 horas al año perdidas al volante

  • Únicamente Barcelona sufre un mayor índice de congestión en su red viaria urbana

  • Un conductor pierde en Granada once minutos en un trayecto de media hora durante la mañana

Atasco el pasado verano por obras en la Circunvalación. Atasco el pasado verano por obras en la Circunvalación.

Atasco el pasado verano por obras en la Circunvalación. / Photographerssports

Barcelona y Granada fueron las ciudades españolas con más atascos en 2020, ya que registraron un 22% y 20% de congestión de tráfico, respectivamente, según la  décima edición del Traffic Index de TomTom, que analiza el tráfico en 416 ciudades de 57 países alrededor del mundo. Barcelona y Granada fueron las ciudades españolas con más atascos en 2020, ya que registraron un 22% y 20% de congestión de tráfico, respectivamente, según la décima edición del Traffic Index de TomTom, que analiza el tráfico en 416 ciudades de 57 países alrededor del mundo. 

La ciudad de Madrid redujo su congestión de tráfico en ocho puntos porcentuales en 2020 frente a los siete puntos de Barcelona. Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%) fueron las otras ciudades con más atascos, mientras que Madrid ocupó el décimo puesto con un 15%. En el caso de Granada, son cinco puntos porcentuales menos que en el balance anterior. El mes con más atascos fue febrero, con una tasa del 30%, mientras que en abril, a causa del confinamiento, no hubo ni una aglomeración de coches en la ciudad.

El informe resalta que la congestión del tráfico es el tiempo extra que un conductor tardará en llegar a su destino, comparado con situaciones en las que no hay atascos. Además, pone como ejemplo que un 53% de nivel de congestión en una determinada ciudad, significa que en un desplazamiento de 30 minutos se tarda un 53% más en llegar que en situaciones en las que no hay atascos. 

Las razones de estos descensos se encuentran en la pandemia de la Covid-19, ya que, a causa de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas. 

TomTom destaca que los datos de 2020 son notables porque todas las ciudades han visto detenida o reducida su congestión, siendo la primera vez que ocurre esto en los diez años que lleva realizando este estudio. El descenso fue más acusado en las ciudades con mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona, pero la reducción es generalizada. 

Otro de los puntos importantes asociados a este descenso generalizado del tráfico fue la mejora de las cifras de las horas punta, a la mañana y a la tarde, coincidiendo con las horas de salida y entrada a los trabajos. 

Durante los meses de abril y mayo, Barcelona tuvo descensos mínimos del 82% del tráfico durante estas horas, pero esta disminución ha tenido continuidad en el tiempo y durante todo el año la ciudad catalana ha tenido números significativamente más bajos que en 2019. Esto se ha traducido en una reducción de las horas perdidas por los barceloneses en horas punta, con un total de 85 horas durante 2020, 43 horas menos que en 2019. 

En el caso de Madrid, el descenso de horas perdida en horas punta es aún más acusado. Los habitantes de la capital, que han visto una reducción de su media de congestión en ocho puntos, perdieron 69 horas en atascos en horas punta en 2020, 48 menos que en 2019.

En Granada, se estima que en un trayecto de 30 minutos se pierden once en atascos si es por la mañana y ocho si es en horario de tarde. En un año, supone 73 horas perdidas al volante, esto es, dos días y 23 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios