Balance

Granada recibe 670.000 turistas durante el primer semestre del año pese a las restricciones

Algunos turistas caminando por Granada capital durante este verano.

Algunos turistas caminando por Granada capital durante este verano. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Que la pandemia ha azotado al sector turístico no es ninguna novedad. Así se ha venido comprobando desde hace ya más de un año y así se ha visto durante el primer semestre de este 2021, en el que la provincia de Granada ha recibido casi 2 millones de turistas menos que en los primeros seis meses del 2019. Y es que la comparativa real, por llamarlo de algún modo, debe hacerse con el último año precoronavirus, pues de sobra es sabido que durante el primer semestre del pasado 2020 el sector turístico se paralizó por completo con el cierre a cal y canto del país y el confinamiento domiciliario. Eso sí, el avance de la vacunación en aras de alcanzar esa famosa inmunidad de grupo y la relajación de las restricciones han dejado como punto positivo que Granada se alce como la provincia mejor valorada de Andalucía por los turistas durante el primer semestre de este año. Así se detrae de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía elaborada por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en cuyos datos se vislumbra cómo comienza la recuperación de un sector que aún mantiene cifras muy inferiores a las de antes de la pandemia.

La comparación con las cifras registradas durante el primer semestre de 2019 aún sigue siendo demoledora. Durante el primer semestre de este año han visitado la provincia 674.893 turistas, lo que supone más de 1,8 millones de visitantes menos que en el primer semestre de 2019, cuando la provincia registró 2.529.373, llegando a ser el destino preferido del 20,9% del total de turistas de Andalucía en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, si algo positivo puede extraerse, además de ese repunte que empieza a vislumbrarse, es la nota que los turistas dan a Granada: un 8,9 sobre 10. Es decir, prácticamente sobresaliente. Así, la provincia se sitúa como la mejor valorada de la comunidad autónoma, incluso por encima de la media andaluza (se mantiene en un 8,4) por aquellos que han tenido a bien visitarla durante el segundo trimestre de este año, tal y como se detrae de la citada Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Aún así, los indicadores siguen siendo muy bajos en cuanto a consumo medio por turista, aspecto en el que según se refleja en este balance, Granada se sitúa a la cola.

El gasto medio de los turistas en la provincia evidencia que la situación económica, tanto a nivel nacional como global, no es la más favorable. Los turistas que visitan Granada gastan una media diaria de 62,8 euros, quedando como la segunda provincia andaluza en la que menos dinero gastan los visitante, pues tan sólo Huelva registra una cifra menor: 57,5 euros. El gasto medio por turista durante el primer semestre de 2019 se situaba en los 69,8 euros, mientras que en el primer trimestre del año pasado, justo antes del inicio de la pandemia, el gasto por turista en la provincia era de 66,7 euros.

Lo cierto es que antes del estallido de la pandemia, Granada se encontraba en un buen momento de atracción turística, puesto que casi un millón de personas visitaron la ciudad en el primer trimestre del año pasado y era la provincia preferida por el 20,4% de aquellos que eligieron Andalucía como destino turístico.

Ahora, el motivo de las visitas a la provincia también ha variado considerablemente. Durante el primer trimestre del año un 72% de los visitantes acudían por vacaciones u ocio, un porcentaje alto pero bastante disminuido si lo comparamos con el de los primeros tres meses del año pasado, que se situaba en un 95,7%. Y es que parece ser que la tendencia de los desplazamientos cambió debido a la relajación de los confinamientos perimetrales y hasta un 9,7% de los visitantes de la provincia acudieron a visitar a familiares y amigos, cuando en el mismo periodo del 2019, este motivo de desplazamiento ocupaba tan sólo el 2,6% de los mismos. 

La tendencia parece indicar que se ha recuperado el interés por las vacaciones y el ocio, puesto que de abril a junio, el 84,3% de las visitas a Granada se realizaron con este pretexto. Se trata de un porcentaje aún más alto que el del mismo periodo del año pasado, situado en los 83,6 puntos. Esto muestra cómo el rápido avance de la vacunación y la relajación de las restricciones han reactivado el turismo de ocio y vacaciones que goza de buena salud entre los visitantes andaluces.

Precisamente, estos buenos datos de vacunación llenan de optimismo el sector turístico granadino, tal y como indicó a Granada Hoy el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García: “Nos congratulamos de esos datos, quiere decir que el sector está en una posición inmejorable para atender al cliente, somos conscientes de lo importante de ofrecer un servicio de calidad, es un reconocimiento al empresario por su buen hacer”.

García incidió en que “hay que ser optimistas, pero veníamos de una situación horrible, de 100 pasamos a 0 y ahora estamos a 20 o 30 por hora, haciendo un símil con la velocidad” e insistió en que “las empresas están sobreviviendo, pero estamos muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia, estamos convencidos de que la vacuna terminará controlando la enfermedad”.

“Vacunas, vacunas y vacunas” es la receta para la recuperación, “centrándonos ahora en los más jóvenes, porque necesitan vivir y es un sector muy importante para la hostelería para que puedan desarrollarse personal y socialmente”, explicó el secretario general de los hosteleros. Si bien, mantiene muy presente que aún queda mucho por hacer: “Si partimos de que en 2012 este sector generó 72.000 millones de euros y con una llegada de 90 millones de viajeros a nivel nacional, y que eso este año no va a llegar ni a la mitad ya se dice todo”.

En este sentido, García hizo público el enfado generalizado del sector hostelero con la posición de las Administraciones respecto a las ayudas, las cuales consideró que han llegado "tarde y mal". "Seguimos siendo el país de la Unión Europea en el que menos ayudas ha recibido el sector”, explicó.

En cuanto al presente verano, las previsiones de cara a agosto parecen mejores “porque afortunadamente la gente se desplaza mucho al modelo sol y playa, que supone un 65% de los datos globales del turismo” y además “la provincia tiene alojamientos rurales muy potentes y extremadamente hermosos, que también se ocupan durante el verano, del mismo modo que tenemos unos campings muy interesantes”, dijo.

De cara al fin de la campaña estival, el secretario de los hosteleros insistió en la necesidad de seguir mejorando la situación epidemiológica e indicó que “en una ciudad como Granada, el otoño es muy importante, Granada capital lo pasa mal los meses de verano, porque hace mucho calor y nos vamos, la hostelería lo sufre especialmente, ahora mismo no hay nadie en la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios