Granada

Granada unida por Europa

  • Todas las instituciones se alían para condenar los ataques y sumarse al dolor del pueblo belga Las europarlamentarias Clara Aguilera y Paca Pleguezuelos ya están de vuelta en España

Como ya es habitual cuando se produce un atentado en territorio occidental, los representantes institucionales y políticos granadinos se unieron para denunciar conjuntamente la barbarie del terrorismo. Un crespón negro sobre la bandera de la Unión Europea simbolizó la consternación compartida en el minuto de silencio de la Plaza del Carmen por los cruentos ataques del pasado martes en Bruselas, que han sesgado una treintena de vidas además de sembrar el pánico en todo el viejo continente. Granada quiso sumarse al dolor del pueblo belga y condenó la masacre asestada en pleno "corazón de Europa", mostrando "toda su solidaridad" con las víctimas y con los garantes de la democracia.

Nadie faltó. Todas las instituciones de peso en la provincia acudieron al homenaje con el que se pretendió mandar un mensaje de "unidad" e "indignación" frente los atentados de la capital belga. El minuto de silencio celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Granada contó con la presencia de los máximos representantes de la corporación municipal, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, además de partidos políticos y mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a ciudadanos anónimos que no dejaron pasar la ocasión de mostrar su solidaridad en un momento tan crítico para Europa.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tomó la palabra para manifestar el pésame de la ciudad con los fallecidos y sus familiares y mandar palabras de optimismo frente a la brutalidad del terrorismo yihadista: "Nuestra unión, nuestro respeto a la democracia y por la convivencia acabará con todo esto. Hoy somos tan belgas como granadinos", enfatizó el regidor. Acto seguido habló el presidente de la Diputación, José Entrena, quien expuso su incomprensión ante los crímenes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, y subrayó que estos nuevos ataques cuatro meses después de los de París suponen un atentado contra "toda Europa". No obstante, incidió en que los valores que tradicionalmente han impregnado al pueblo europeo de libertad e igualdad y la lucha conjunta permitirá dar con la "clave" para evitar que se vuelva a repetir.

Por parte del Gobierno andaluz, se erigió como portavoz la delegada Sandra García, quien como sus antecesores aprovechó la palabra para remarcar "la unidad" entre las instituciones para reflejar la solidaridad con el pueblo belga y condenó categóricamente unos atentados que van "contra la dignidad y la libertad". García abogó por la unanimidad de todos los demócratas como "única voz de repulsa a este atentado contra el corazón de Europa".

Las representantes granadinas de la Junta de Andalucía en Bruselas, ya fuera de la capital belga, también emitieron su homenaje con los fallecidos. Así, Clara Aguilera, mostró desde Madrid su "solidaridad y recuerdo con las víctimas de estos brutales atentados y sus familias" y expresó su "cariño al pueblo belga que tanto está sufriendo". Por su parte, Paca Pleguezuelos, con quien contacto ayer este periódico, se enteró de los atentados en un taxi camino del aeropuerto. Ya ayer salió de Bélgica hacía Amsterdam para volar a Barcelona, donde hizo noche.

Las muestras de condena a los atentados de Bruselas y de apoyo a las víctimas se han sucedido este miércoles por toda la provincia, en municipios como Motril, Guadix, Armilla o la localidad costera de Almuñécar, donde reside una amplia comunidad belga. Muchos de sus miembros, residentes y turistas belgas, se sumaron al minuto de silencio a las puertas del Consistorio, que incluyó la lectura de un manifiesto y que finalizó con el himno de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios