Municipal

200 agentes, 8.700 sillas y sin obstáculos: medidas "excepcionales" para que la Magna sea un éxito en Granada

Este miércoles el concejal de Mantenimiento ha visitado el recorrido para supervisar incidencias.

Este miércoles el concejal de Mantenimiento ha visitado el recorrido para supervisar incidencias. / G. H.

Granada ya vivió hace una semana una adaptación de calles y espacios a la Cumbre Europea que reunió a los líderes de toda la Unión en la ciudad durante dos días. Ahora, se vuelve a engalanar para otro evento importante: la Procesión Magna del próximo sábado con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías. Aunque con menos restricciones de seguridad que la Cumbre Europea, el plan para organizar las afecciones en la ciudad es incluso mayor porque tanto los traslados de este miércoles y jueves de los pasos a la Catedral como la propia procesión (con 22 pasos en la calle) y regresos del sábado afectarán a casi toda la ciudad, por lo que la movilidad y la aglomeración de personas previstas, obligan a una coordinación máxima en servicios de seguridad, mantenimiento, movilidad y limpieza.

Si la movilidad se verá afectada con cambios en líneas de autobuses, desvíos de tráfico y cortes de calles, el tránsito de personas también se verá condicionado en zonas de especial aglomeración. Para controlarlo todo se ha diseñado un dispositivo especial en colaboración con Policía Local, Bomberos, Protección Civil Inagra, Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Según la alcaldesa de Granada, este evento multitudinario requiere de "medidas excepcionales" para que el encuentro nacional y la Procesión Magna sea un éxito. Este mismo miércoles por la mañana, el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, ha realizado una visita al recorrido con miembros de la Federación para supervisar pavimentos, cableado, la retirada del encadenado de la Fuente de las Granada, maceteros,...

Plan de seguridad de miércoles a domingo

Ayuntamiento y Federación han coordinado el dispositivo. Ayuntamiento y Federación han coordinado el dispositivo.

Ayuntamiento y Federación han coordinado el dispositivo. / G. H.

Este miércoles se ha celebrado una Junta Local de Seguridad para aprobar este dispositivo especial, que estará activo desde este miércoles hasta el domingo 15 y prevé afecciones para la circulación de vehículos, el funcionamiento de diversos aparcamientos disuasorios y en el desarrollo del servicio de transporte de autobuses de la ciudad. La reunión ha estado presidida por la propia Carazo, con la asistencia de los concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla; y de Protocolo y Fiestas, Carolina Amate; además del presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y el vocal de Horario, Emilio Berenguer. También los jefes de Policía Local, Antonio Avilés, Bomberos, Gustavo Molina y Protección Civil, Andrés Masanet.

En cuanto a la seguridad, desde este miércoles la Policía Local pone en servicio a un total de 190 agentes, de los que 108 velarán el día 14 para “minimizar” el impacto de la gran aglomeración de visitantes que se calcula asista a la procesión extraordinaria, en torno a 50.000, según estimaciones iniciales.

Protección Civil y ambulancias

También se ha programado la “asistencia” de entre 40 y 50 miembros del servicio de Protección Civil y de un servicio especial de bomberos, con equipos específicos tanto en los parques de bomberos Norte y Sur. Además, el jefe de la Policía Local ha avanzado que, tras comunicación con los responsables de Policía Nacional, se va a contar con un dispositivo especial integrado por 50 agentes de dicho cuerpo de seguridad a modo de refuerzo.

Reunión de la Junta Local de Seguridad este miércoles. Reunión de la Junta Local de Seguridad este miércoles.

Reunión de la Junta Local de Seguridad este miércoles. / G. H.

El plan de seguridad diseñado será coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estará establecido en las dependencias de la Policía Local en la Huerta del Rasillo. Se ha dispuesto, a su vez, un plan especial de emergencias sanitarias, para lo que se contará con la colaboración de Cruz Roja, con el emplazamiento de dos unidades de ambulancia, que estarán en Plaza BibRambla y en Recogidas, además de un punto fijo en la Fuente de las Batallas.

Retirada de obstáculos y poda de árboles

La alcaldesa de Granada ha hecho especial hincapié en el “esfuerzo titánico” realizado por el Ayuntamiento de Granada para en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada la ciudad “luzca” como uno de los rincones más bellos del mundo.

Así, se ha previsto para garantizar los traslados y evitar aglomeraciones de pasos en el entorno de la Catedral la instalación de una rampa en la plaza de las Pasiegas, por la que accederán las hermandades procedentes de la zona Sur de la ciudad. Esta medida se enmarca dentro del plan específico impulsado para garantizar el normal desarrollo de la salida de los 22 pasos por la ciudad para lo que se ha requerido de una inversión especial de casi 7.000 euros destinados a la eliminación de cableado, retirada de obstáculos de la vía pública y poda y mantenimiento del arbolado.

Se ha contado para la ejecución de intervención con una plantilla adicional de dos operarios electricistas, que han llevado a cabo tareas de desmonte y montaje de cables, retirada de puntos de luz y su posterior montaje, por un importe de 1.398 euros, mientras que dos albañiles que con una inversión de 840 euros procederán a retirar obstáculos del mobiliario urbano y otros dos jardineros realizarán labores de poda en la ciudad. En total, se han llevado a cabo 64 intervenciones generales.

Recorrido oficial con 8.700 sillas y 6 pasillos

La carrera oficial de la procesión extraordinaria será calle Pasiegas, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Carro, con finalización en este punto con Puente de Castañeda. Para garantizar la seguridad se han dispuesto seis pasillos situados en Gran Vía con Cárcel Baja; cruce de plaza Isabel la Católica, a la altura del edificio de Cortefiel; calle López Rubio con calle Corral del Carbón, calle Príncipe hasta plaza del Carmen, Puerta Real, en el tramo de calle Alhóndiga con Ganivet, y en Acera del Casino.

Se han dispuesto 8.700 sillas a lo largo del recorrido, con dos tribunas que se instalarán en plaza del Carmen, reservada a autoridades, mientras que la prevista en plaza de Isabel la Católica se destinará a los asistentes al Congreso Nacional de Hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios