Granadinos con ADN andaluz

La Junta entrega las Banderas de Andalucía a las personas y entidades más destacadas de 2014 en un acto en el que se defendieron la igualdad y la esperanza

Fotografía de grupo de todos los galardonados este año con la Bandera de Andalucía en la provincia de Granada.
Fotografía de grupo de todos los galardonados este año con la Bandera de Andalucía en la provincia de Granada.
S. Vallejo Granada

26 de febrero 2015 - 01:00

Las palabras de Blas Infante en el 34 aniversario de la declaración de Autonomía resonaron ayer en varias ocasiones para resaltar la lucha de Andalucía por seguir avanzando y la necesidad de defender más que nunca valores como la paz y la unidad. Un espíritu andaluz que ayer se sintió más que ningún otro día en Granada con la entrega de las Banderas de Andalucía con las que la Junta distingue cada año a las personas y entidades que se caracterizan por su trabajo en pro de la comunidad.

Catorce galardonados que defendieron que son parte de Andalucía, que tienen ADN andaluz para desde esta tierra avanzar en todos los campos. Porque se puede y hay mil ejemplos en Andalucía y Granada de ello.

La cita fue en el Parque de las Ciencias, que llenó su auditorio en un acto en el que este año tuvo también una importancia mayor la mujer y su papel reconocido a pesar de la tendencia social en aspectos como el deporte y la ciencia.

La consejera de Salud, María José Sánchez, presidió el acto, que estuvo arropado por representantes de todas las administraciones y estamentos públicos y privados de la provincia. Sánchez resaltó la importancia del trabajo "que hacen cada día por mejorar nuestra tierra, por transformarla en una tierra mejor. Esfuerzo y buen hacer de los reconocidos pero también de otros que de manera invisible siguen trabajando y a pesar de todo comprometidos con nuestra tierra. Representan lo mejor de Granada y Andalucía este año", dijo la consejera, que incidió en el compromiso "con quienes peor lo pasan y con el mantenimiento de los derechos sociales. Aún queda mucho por hacer y por resolver, pero Andalucía y Granada tienen mucho que decir", concluyó.

En el acto, el equipo de delegados de la Junta y los directores del IAJ y el IAM entregaron las banderas, que fueron para: las comunidades de regantes Santo Ángel de Zújar, Vega Campo de Baza y San Clemente Toma 3 de Huéscar; la Agenda de desarrollo sostenible de Montejícar; la Asociación de Termalismo de Andalucía; el equipo femenino del Granada Club de Fútbol; la Orquesta Ciudad de Granada; la bailaora Fuensanta La Moneta; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía; la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple; el Colegio de Médicos de Granada; la cooperativa Giro Comunicación; la empresa de reciclaje Sulayr Global Service; la productora Sacromonte Films y los nuevos municipios independientes de Dehesas Viejas y Játar.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras Amit, Josefa Masegosa, habló en nombre de los premiados recordando el "largo camino de risas y lágrimas" pasado todos estos años en Andalucía. Masegosa agradeció especialmente el reconocimiento a la mujer andaluza en campos tan tradicionalmente masculinos como el deporte (con el premio al equipo femenino del Granada C.F.) o la ciencia (con la bandera a Amit).

Entregadas todas las banderas, que distinguieron desde el municipalismo hasta el trabajo en el campo pasando por el mundo de la cultura o el asociacionismo, la actuación musical corrió a cargo de Josué Rodríguez Fonseca, que interpretó a la guitarra el Homenaje a Debussy de Manuel de Falla y Fuente y Caudal de Paco de Lucía. Para finalizar, el himno de Andalucía interpretado por Ana Hernández Allen, acompañada a la guitarra por Josué Rodríguez.

Algunos de los premiados mostraron su satisfacción por el galardón, como la bailaora Fuensanta Fresneda Galera, La Moneta, que dijo que es algo "grande para una artista que lleva tantos año luchando en este mundo del flamenco, tan complejo". La joven destacó sus esfuerzo de superación "nunca esperando nada a cambio". "Es muy evidente que soy de Granada. Mi residencia está en Granada y lucho por no tener que irme a otra ciudad a trabajar. Siempre voy a seguir intentando luchar desde Granada por y para Andalucía y hacia el mundo", aseguró.

José Sánchez Montes, de Sacromonte Films, dijo que se trata de un reconocimiento "a 30 años de trabajo de un equipo", que ha visto este año el triunfo con el Goya a La Isla Mínima. "Se pueden hacer cosas desde Granada con mucho esfuerzo y dedicación. Merece la pena reivindicar que desde la tierra de uno se puede seguir trabajando", insistió.

Todo un día de fiesta para reconocer a los granadinos más destacados de este año.

stats