GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

El Grupo NC invierte 2,5 millones en un laboratorio cosmético en Granada

  • La compañía onubense fabricará en esta nueva sede todos sus productos de alta gama

El Grupo Nutrición Center Salud ha dado un paso estratégico clave para su futuro. Con su liderazgo nacional consolidado en el sector del asesoramiento dietético en farmacias, la compañía onubense ha entrado ahora en la cosmética con una línea de productos y servicios de primera calidad que aspira a revolucionar el mercado. La apuesta es firme y se traduce en una inversión de 3,5 millones de euros, cuya mayor parte se ha destinado a la adquisición de un laboratorio en Granada, encargado a partir de ahora de la fabricación de todos los productos del grupo.

La nueva vía de negocio abierta reafirma la posición destacada de la compañía en el ámbito empresarial nacional y pretende ser la principal fuente de ingresos a largo plazo. La línea de cosméticos, con la marca CellActive, se comercializa desde mediados de enero. El objetivo es que en este primer año se llegue a 1.200 puntos de venta para lograr un incremento de la facturación de entre el 10 y el 12%. El Grupo NC Salud facturó el año pasado en torno a los 20 millones de euros, sólo en la línea nutricional.

"El objetivo más cercano sería cerrar el primer ejercicio con entre 1,5 y 2 millones de euros, y en el segundo, irnos ya a palabras mayores: doblar el volumen de facturación", apunta el presidente de la compañía, Antonio González.

Este onubense, que creó Nutrición Center a partir de una empresa familiar de herboristerías, tuvo claro que la cosmética era el futuro para su empresa hace cinco años, cuando empezó el desarrollo de lo que hoy ya está en el mercado como CellActive.

"El modelo de negocio bonito es el que no se acaba. Y para nosotros, cuando la persona pierde peso, se acaba", asegura González. "Sabemos que la gente, cuando se siente bien físicamente, recurre a la estética; quiere sentirse guapa. Teníamos entonces que darle continuidad a nuestro cliente, y que no saliera de la farmacia", explica.

La línea cosmética del Grupo NC Salud se basa en la aplicación de tratamientos dermoestéticos a través de radiofrecuencia contra los signos de la edad y del acné y las cicatrices, y de cavitación para la celulitis. Éstos se administran en farmacias, con aparatos exclusivos y personal propio formado, aunque el hecho diferenciador del tratamiento está en los productos desarrollados en el departamento de I+D de la compañía, en Huelva, con componentes totalmente naturales, testados y con todas las garantías clínicas, no solo para los tratamientos en cabina sino para una oferta complementaria ajustada a la demanda existente basada en la opinión de los clientes. "Hemos trabajado para quitar todo aquello que no gusta: cremas que huelen, aceitosas, incómodas de aplicar... Todo eso cuesta mucho trabajo y dinero pero lo hemos conseguido", explica el presidente.

Antonio González va más allá: "Es una gama muy muy alta de cosméticos, a un precio razonable. Hablamos de una crema que puede durar de un mes y medio a dos meses y que sale a 45-47 euros. Lo que pretendemos es que se pueda utilizar. Porque de qué sirve un trabajo efectivo en cabina si no puedes permitirte luego una crema para prolongar su efecto".

Hay un dato global que marca la motivación de la nueva línea de negocio: por cada euro que se gasta en el mundo en control de peso, se gastan 4,5 euros en belleza. "La idea, evidentemente, es coger una buena cuota de mercado. Y creo que puede superar a la nutrición tranquilamente", apunta.

La adquisición en Granada de Laboratorios de Ciencia y Tecnología Cosmética por 2,5 millones de euros, confiesa, "nos da seguridad de futuro, nos da estabilidad y credibilidad a nosotros mismos, además de permitirnos arrancar con garantías en el mercado internacional en un espacio corto de tiempo". La fuerte apuesta hecha se constata también en el fichaje de dos directivos técnicos de alta cualificación y experiencia internacional para dirigir el centro, porque "tenemos buenas intenciones pero no tenemos mucha experiencia y no podemos tirarnos a la aventura".

Por el momento, el laboratorio, que se encargará de producir además el catálogo de productos de la línea de nutrición, que representa el 65% de la facturación actual de la compañía, está produciendo cosméticos para el aprovisionamiento de los mercados nacional y portugués a corto plazo, preparando el parón obligado de seis meses para la instalación de cuatro salas blancas, "más estériles que un quirófano", asegura, "porque si queremos estar en el sector, o estamos a la altura de cualquier multinacional farmacéutica de las gordas o no estamos". "Tenemos humildad -añade González- pero producimos con la misma intensidad y calidad que puede hacerlo Bayer, Novartis o Pfizer".

La fábrica tiene capacidad para producir 12.000 envases al día, suficiente para afrontar el salto al mercado internacional en un plazo de al menos tres años. Ya les ha llegado mucho interés desde Francia y Emiratos Árabes, aunque los planes de expansión iniciales llegarán a una docena de países, también en América. Todo, subraya Antonio González, a su debido tiempo, sin prisas.

Por el momento, en este primer año se prevé la contratación de un centenar de técnicos para la aplicación de los tratamientos, a los que se está ya formando. Las previsiones también apuntan a que de los 3,5 millones invertidos se recupere este año la parte procedente de financiación externa, unos 800.000 euros. El resto, apunta, son recursos propios de la compañía "puestos a pulmón", gracias a unas cuentas saneadas basadas en un crecimiento sostenido los últimos años "de entre el 8 y el 12%". Esa parte, asegura González, "la iremos amortizando trabajando día a día pero sin tener que forzar nada ni machacar al consumidor".

El Grupo NC Salud cerrará 2016 con 500 empleados, "todos estables, fijos", y seguirá radicado en Huelva. "Si hemos conseguido ser líderes del sector aquí, por qué vamos a movernos", se pregunta su presidente. "Lo tenemos claro: a menos que llegue un tsunami y arrase la costa, vamos a seguir muchos años en Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios