Granada

Grupos radicales convocan por twitter una concentración por la celebración de la Toma

Como cada 2 de enero el Ayuntamiento de Granada celebrará hoy el día de la Toma que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con su tradicional acto a las puertas del Consistorio. Sólo el equipo de Gobierno (PP), y el grupo municipal de UPyD participarán en esta polémica celebración que cada año enfrenta a colectivos en contra y a favor de la festividad.

No obstante, la portavoz de UPyD, Mayte Olalla, anunció ayer que no estará presente en la misa que forma parte de los actos, puesto que UPyD es "un partido laico" que no ve conveniente darle a la Toma una connotación religiosa". Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, dijo que tampoco estaría presente al entender que se trata de un acto donde se concentra la extrema derecha e izquierda de la ciudad.

De hecho, en la red social Twitter diferentes agrupaciones radicales ya han anunciado su participación. ¡Mañana el Antifascismo tiene una cita en la plaza del Ayuntamiento de Granada", twiteó ayer @sareantifascista. Por otra parte, en Facebook, otro grupo de personas ha creado un evento titulado 'Sí al día de la Toma'.

El acto comenzará en el Salón de Comisiones con la llegada, sobre las 11:15 horas, de los corporativos. Allí la concejal de Turismo, Rocío Díaz, recogerá el Estandarte Real, y lo custodiará. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real, donde se lo entregará a la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés, que allí tremolará el pendón, a lo que se sumará una ofrenda floral en los sepulcros de los Reyes Católicos

Por otra parte, la Plataforma Granada Abierta celebrará una nueva edición del acto alternativo Toma no, Mariana sí en la Fundación Euroárabe a las 10:30 horas para pedir al gobierno municipal que ponga fin a la Toma "por ser una fiesta sectaria, anacrónica y excluyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios