Guadix homenajea a Enrique Casas Vila 25 años después de su muerte a manos de ETA
La viuda del senador socialista participó en un emotivo acto en el teatro Mira de Amescua junto a la plana mayor del PSOE
El teatro Mira de Amescua de Guadix fue escenario en la noche de ayer de un sentido homenaje al accitano Enrique Casas Vila, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. La presencia más esperada de la noche fue la de Bárbara Dürkhop, eurodiputada socialista y viuda del senador. Además, el diputado socialista Txiqui Benegas presentó la biografía de Enrique Casas que ha escrito durante el último año.
La noche era de lágrima fácil en un Mira de Amescua preparado para la ocasión. El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, fue el primero en tomar la palabra, leyendo un comunicado de Manuel Chaves en homenaje a Casas Vila e incidió en lo duro de aquel 23 de febrero de 1984. "Qué terrible debió ser aquel día para tanta gente de cualquier rincón de España que sintió el hachazo terrible y homicida de ETA", aseveró. Incidió en la figura del senador accitano, asegurando que "era uno de esos socialistas ejemplares, le bastaba con el cariño de sus hijo y de su mujer".
No faltó la referencia a la próxima investidura de Patxi López como lehendakari vasco: "Las lágrimas de emoción de muchos vascos lo serán también por ti Enrique y por la hermosa libertad que te quitaron unos asesinos".
A continuación, Txiqui Benegas presentó la biografía que ha escrito sobre Casas Vila. Benegas destacó la figura del accitano: "Hubiera sido uno de los líderes más destacados del PSOE porque tenía cualidades para ello. La personalidad de Enrique encaja en la historia del socialismo vasco, un socialismo en que la vida política se dignifica y no hay nunca un paso atrás". Benegas recordó que avisó a Enrique de que podían morir asesinados. "Habíamos recibido un fax del Ministerio del Interior advirtiéndonos de que iban a atentar contra nosotros y le dije: ten cuidado porque nosotros estamos muy protegidos y aquella despedida fue tremenda", narró.
Tras la proyección de un vídeo sobre la vida de Casas Vila, llegó el momento más emocionante cuando Bárbara Dürkhop, viuda del accitano, leyó una serie de experiencias de su vida con el cante de fondo de Juan Pinilla y la guitarra. Destacaron sentencias tan emotivas como "Un día te despiertas y piensas que te has curado de la pena, pero descubres que has aprendido a vivir con ella".
La viuda del senador accitano estaba feliz por el reconocimiento. "Para la familia es una sensación de orgullo y de agradecimiento que Guadix tenga a Enrique tanto en su memoria. Es un momento muy emocionante", dijo. Acerca de los recuerdos 25 años después, Bárbara asegura que "es como si fuera ayer, es trágico, sobre todo porque en el País Vasco sigue habiendo asesinatos, eso está siempre presente, pero al mismo tiempo su memoria no es sólo tragedia. Él también está presente en la vida de sus hijos y en la mía".
Bárbara recuerda que Enrique Casas tenía muchos recuerdos de Guadix y "siempre hablaba de las cuevas, estaba intentando explicar que era una ciudad en el sur de España, pero yo no me la imaginaba. Hasta que no llegué a España no pude saber cómo era Guadix. Estaba muy presente siempre en su vida".
Por su parte, el secretario general del PSOE en Guadix aseguró que "hemos honrado a la memoria de un compañero que fue asesinado, hemos honrado la memoria de todas las personas que han sido víctimas del terrorismo. Creo que hemos sido capaces de organizar una semana repleta de emociones". También, aseguró que el recuerdo que le gustaría que guardaran los accitanos de Casas Vila: "El mejor mensaje que deja es que hay que tener una militancia activa en contra de la violencia, a favor de las buenas formas".
No hay comentarios