Guadix, bajo el prisma fotográfico de los accitanos

Los participantes del concurso 'Tu objetivo, Guadix', disponen de un mes para presentar sus fotografías siguiendo un juego de pistas

El jurado del concurso valorará la originalidad, la visión y el valor artístico de las fotografías.
El jurado del concurso valorará la originalidad, la visión y el valor artístico de las fotografías.
Ramón Ubric Guadix

28 de diciembre 2014 - 01:00

Los amantes de la fotografía y del rico patrimonio de Guadix tienen ocasión de poner a prueba sus habilidades artísticas y su conocimiento de la ciudad gracias al I Concurso Fotográfico 'Tu objetivo, Guadix', convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y la asociación fotográfica Atafa. Según explican sus responsables, el objetivo de este concurso es "promover la afición a la fotografía en su faceta de creación y dar a conocer los objetivos marcados (ya sean patrimoniales, etnográficos, medioambientales, sociales o de otro tipo), así como difundir la visión de Guadix captada por los fotógrafos y aficionados locales o foráneos".

En esta primera convocatoria los objetivos marcados girarán en torno al patrimonio de la ciudad: barrios históricos, edificios monumentales, esculturas, gastronomía y artesanía. Y para participar en él los interesados tienen todo un mes para descubrir tanto el significado de las pistas identificando los objetivos de esta edición como para tomar sus fotografías sobre el tema planteado en ellas. No es preciso formalizar inscripción previa, puesto que la inscripción se hace al entregar las fotografías en las oficinas de la Concejalía de Cultura. De esta forma se quiere facilitar al máximo la participación en este concurso en el que, a diferencia de muchos otros, el factor tiempo tiene un concepto mucho más relajado para favorecer la creatividad.

Se deben presentar cinco fotografías (como máximo) correspondientes a los cinco objetivos elegidos del cartel de pistas. Las fotografías tienen que ser nombradas según la numeración del objetivo y la denominación de la misma (ejemplo: 1 Catedral de Guadix). No hay que imitar la fotografía de la pista ofrecida, dado que el objetivo del concurso no es encontrar la pista ofrecida en el cartel. Lo que se valora es la originalidad, la visión de los monumentos y barrios de Guadix captada por los fotógrafos y aficionados locales o foráneos, el valor artístico de la fotografía, etc.

Los responsables del concurso insisten en que se pueden hacer fotografías tan diferentes como lo sean también los participantes: de infinitos detalles de los edificios, tanto en el interior como en el exterior; recreando situaciones o captando instantes únicos e irrepetibles (los acontecimientos festivos ayudan a ello); con diferentes luces y en diferentes momentos del día y condiciones meteorológicas especiales... "Hay todo un mes para ello".

stats