Guadix une primavera y vino

Desde hoy y hasta el domingo se celebra una feria en la que concurren quince bodegas de la provincia para mostrar sus productos

Presentación de la feria, ayer, en la Diputación.
Presentación de la feria, ayer, en la Diputación.
M. Lozano Guadix

18 de marzo 2016 - 01:00

Guadix celebra este fin de semana la VII edición de Primavera y Vino, un evento que se presentó ayer en la sede de la Diputación de Granada. Se trata de una fiesta ya consolidada que rinde homenaje a este renacer de la naturaleza a través de los vinos de las bodegas del Altiplano de Sierra Nevada, con la que hay "un gran compromiso institucional", como declaraban tanto el presidente de la Diputación, José Entrena Ávila como el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Vidal.

La Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, Sabor Granada y la Asociación de Viticultores del Altiplano de Sierra Nevada, como no podía ser de otro modo, participan activamente en la organización de este evento.

El sumiller Toni Parra, director de esta VII edición, expresaba su deseo de que por unos días Guadix se convierta "en la capital del vino de Granada". Y es que la zona del Altiplano de Sierra Nevada y del Marquesado cuenta con una larga tradición vitivinícola, de la que numerosas referencias documentales y hallazgos arqueológicos dan testimonio, vinculando la región con el cultivo de la vid y la elaboración de vino desde la época del Imperio Romano.

Quince bodegas toman parte este año en la feria, que estará ubicada como en la pasada edición en la Plaza de la Constitución: Bodegas Al Zagal, Bakkos, Bodegas Caballo, Bodega Cerro de las Cruces, Bodega En una palabra, Bodegas Fernández Herrero, Bodegas Jabalcón, Bodegas Lureño, Bodegas Anchurón, Bodegas Méndez Moya, Bodegas Muñana- Delirio, Bodegas Pago de Almaraes, Bodegas Palenzuela García, Bodega Vertijana y Bodegas Viña Caldara. No falta tampoco una interesante oferta gastronómica para acompañar los vinos.

La zona norte de Granada y Guadix, la ciudad más importante del Altiplano, es poco conocida por los granadinos, a pesar de su riqueza patrimonial y cultural. Monumentos como la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral, en la que se superponen diversos estilos, o su barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta son motivos suficientes para visitar Guadix. Si a esto unimos una gastronomía rica y diversa y un patrimonio vitivinícola excepcional, no faltan razones para saludar la llegada de la primavera desde hoy viernes y hasta el domingo con una copa de vino de Granada.

stats