La Guardia Civil celebra el Pilar con medallas, cruces y recuerdos
El cuerpo distingue al agente caído al intentar detener a un vehículo en una peligrosa operación y otorga tres medallas de plata por un peligroso rescate en Sierra Nevada
Tres guardias civiles lograron rescatar con vida tras una larga y peligrosa operación en la que arriesgaron sus vidas para salvar la de un herido de gravedad y los tres montañeros que lo acompañaban cuando quedaron enriscados en una pared de la cara norte del Veleta el día 29 de marzo de 2009. Antonio Casado Membrives, Antonio José García Gómez y Alberto Martín, los tres agentes que llevaron a cabo la complicada intervención de 17 horas de duración, en plena tormenta de nieve y con ventisca, sin visibilidad, a más de 3.100 metros de altura y con temperaturas de 15 grados bajo cero, recibieron ayer la medalla de plata al mérito de la Guardia Civil.
Fue la condecoración máxima en honores que se entregó ayer en el acto de la patrona del Cuerpo, que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ante la presencia de todas las autoridades de la ciudad.
Destacando el heroico trabajo de los dos guardias civiles y el cabo, compartiría protagonismo con ellos, a título póstumo, Carlos David Lapaz Ruiz, que recibió la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.
En todo el acto estuvo presente y fue mencionado en todos los discursos este cabo honorífico que falleció el pasado 31 de octubre de 2010 cuando fue atropellado al intentar detener en marcha un vehículo ocupado por dos integrantes de una banda internacional de narcotráfico.
Su viuda, Raquel Moreno, de 38 años, acompañada del mayor de sus hijos, de 6 años -el pequeño tiene 4- logró contenerse durante el desarrollo de los actos oficiales, pero con las lágrimas saltadas. "Todos los compañeros de mi marido se han portado fenomenal. Ellos siguen en la lucha y el que está ahí está en peligro", dijo emocionada la viuda, que estuvo arropada por los padres del difunto Carlos David Lapaz.
También recibieron medallas al mérito del personal del cuerpo pero con distintivo blanco el comandante Juan Racero Hidalgo, un capitán, tres tenientes, un subteniente, tres sargentos, seis cabos y 16 guardias civiles .
Por su excelente colaboración con la Guardia Civil fue condecorada con la cruz de plata al mérito la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, Ana Tárrago. También recibieron la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco la magistrada juez de Primera Instancia e Instrucción número uno de los de Baza, María del Carmen Apestigui, y el inspector jefe del secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, muy orgulloso de esta distinción.
Como es tradicional, también se les otorgó una placa por "su abnegada labor por los servicios prestados en defensa de los derechos de los ciudadanos, persecución del delito y detención de delincuentes" al coronel José Herrera García, un cabo y 14 guardias civiles.
Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a personal civil por su actuación en la resolución de algún suceso en colaboración con la Guardia Civil a los vigilantes de seguridad de la empresa Mega 2 a Pedro Chacón y Sandra González. Y, por haber evitado la comisión de delitos, a los vigilantes de seguridad Francisco Castillo, José Miguel Bueno Soto, José Antonio Cristofani Díaz, José Antonio Sánchez Pérez y Antonio Miguel Sánchez, María del Pilar Pérez, José Luis González, José Carlos Ortiz, Fernando Pérez, Antonio Sánchez y Andrés Campos.
Además, se aprovechó la oportunidad para agradecer su colaboración institucional al jefe de departamento de Actividades de Ocio de Cetursa, Víctor Torrecilla, y al jefe de pistas, Antonio Morillas, y como en ocasiones anteriores, han destacado al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz Jiménez, por su labor de colaboración.
Él, precisamente, había sido uno de los encargados de presidir la celebración junto al alcalde de Granada, el presidente de la Diputación, el presidente de la Audiencia Provincial, la delegada del Gobierno, el general de división del Madoc Juan Antonio Álvarez, el comisario jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mellado, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Granada, José Manuel Díez Cubelos.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
La tele más Real del año
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia