Costa

La Guardia Civil devuelve al mar 206 kilos de anémonas pescadas de forma ilegal

  • Tres personas de Chipiona están puestas a disposición judicial al exceder los cupos y no contar con autorización

  • El Instituto Armado ha detectado un desplazamiento de furtivos desde provincias vecinas hasta Granada

La Guardia Civil devuelve al mar 206 kilos de anémonas pescadas de forma ilegal La Guardia Civil devuelve al mar 206 kilos de anémonas pescadas de forma ilegal

La Guardia Civil devuelve al mar 206 kilos de anémonas pescadas de forma ilegal / Guardia Civil

La Guardia Civil ha devuelto al mar 206 kilos de anémonas capturadas de forma ilegal en una playa de Almuñécar. Por esto, el Cuerpo ha puesto a disposición judicial como investigados a tres vecinos de Chipiona (Cádiz) con numerosos antecedentes por pesca y marisqueo ilegal, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Almuñécar descubrió a tres personas en la playa de Velilla pescando de manera ilegal anémonas de mar. Los agentes vieron que estos individuos salían del agua con redes 'ortigueras' y seis capazos llenos de este invertebrado.

Los tres investigados, que habían venido a Granada por la escasez de este producto en Cádiz y no contaban con autorización, habían capturado 206 kilos que excedían "en mucho" la cantidad legal que pueden capturar por persona y día que es de 12 kilos, ha indicado el Instituto Armado.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo, ha recordado la Guardia Civil en un comunicado.

La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada, por lo que es habitual que furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz en su busca.

Pero la sobreexplotación ha hecho que en las provincias de Cádiz y Málaga esta especie está prácticamente extinguida, y la Guardia Civil ha detectado que los furtivos se están desplazando a la Costa granadina donde aún pueden encontrar importantes cantidades de anémonas, ya que es una especie que los granadinos no suelen pescar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios