Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos personas por robar artículos valorados en 3.200 euros en un centro comercial de Granada

  • Los investigados sustrajeron varios paquetes con teléfonos de altagama

  • La pareja se especializó en sustraer paquetería aprovechando despistes de los empleados

La Guardia Civil ha investigado a dos jóvenes, un chico de dieciocho años de edad y una chica de veinte, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de al menos dos delitos de hurto perpetrados el pasado mes de mayo en un conocido centro comercial de Armilla.

Los investigados se habían especializado en sustraer paquetería dirigida a una tienda de telefonía móvil de este centro comercial antes de que el establecimiento abriera al público.

Los dos hurtos se perpetraron los días 13 y 24 de mayo entre las 8:30 y las 9:00 horas. El primer hurto ocurrió en la misma puerta de la tienda. El repartidor de paquetería había dejado allí tres paquetes para que los recogieran los empleados al abrir. Dichos paquete contenían teléfonos de alta y baterías. 

El segundo hurto se produjo en el muelle de descarga del centro comercial. Los dos jóvenes aprovecharon un descuido del repartidor para sustraer un paquete de su furgoneta destinado a esta misma tienda de telefonía que contenía fundas para teléfonos móviles. 

El pasado fin de semana los dos jóvenes fueron sorprendidos por el servicio de vigilancia privada del centro comercial merodeando por la terminal de descarga y los retuvieron hasta que llegara la Guardia Civil porque sospechaban que estaban implicados en algunos hurtos.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla se hicieron cargo de los dos jóvenes y comprobaron en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del centro comercial que ambos eran los presuntos autores de los dos hurtos.

A lo largo de este año 2021 la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigadas a 126 personas por delitos de hurto en el mencionado centro comercial de Armilla. 

De las 126 personas investigadas, 105 lo fueron en el mismo centro comercial. Existe un protocolo establecido al efecto entre la Guardia Civil y el servicio de vigilancia del centro comercial: cuando un vigilante de seguridad sorprende a una persona hurtando algún efecto en alguno de los establecimientos del centro, lo retienen hasta que llega la Guardia Civil y lo investiga in situ como presunto autor de un delito de hurto.  

Las otras 21 personas restantes investigadas por hurtos lo han sido en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Armilla. No fueron sorprendidas in fraganti y los investigadores de Armilla las han identificado posteriormente.

La mayor parte de los hurtos son de ropa, artículos de perfumería y, en menor medida, pequeños aparatos electrónicos, desde teléfonos móviles a memorias USB.

La Guardia Civil, por tal motivo, ha incrementado el trabajo de prevención con más servicios de seguridad ciudadana, lo que se ha traducido en una mayor presencia de patrullas, tanto uniformadas como de paisano, en el centro comercial y con más controles preventivos en sus accesos.

Programa Coopera

En el marco del programa Coopera existe una colaboración estrecha de la Guardia Civil con el servicio de vigilancia privada del centro comercial y de los distintos establecimientos que específicamente cuentan con ella. 

Para ello se ha establecido un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial de las personas detectadas por la comisión de hurtos in fraganti.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios