La Guardia Civil detecta una "alteración ilícita" en la urbanización Llanos de Silva
El juez Del Arco investiga si se cometió en la zona un posible delito contra la ordenación del territorio en los dos polígonos construidos en Atarfe· La denuncia formulada por un particular dio lugar al caso
Un informe elaborado por el Equipo de Investigación de Delitos Urbanísticos (EDU) de la Guardia Civil de Granada sobre presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en la zona conocida como Llanos de Silva, en el municipio de Atarfe, determina que ha habido "una alteración ilícita de la ordenación del sector en beneficio de los particulares, eludiendo trámites legales y quebrantando los parámetros urbanísticos legales".
Así consta en el documento, que ya ha sido remitido al juez que investiga esas supuestas anomalías urbanísticas, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital, Miguel Ángel del Arco.
El magistrado, a la vista de las conclusiones de este grupo especializado de la Guardia Civil, ha dado un plazo de un mes a las distintas partes que hay personadas en la causa para que soliciten nuevos actos de investigación o nuevas imputaciones, según informaron fuentes del caso. Según estas mismas fuentes, en la causa está imputado el ex alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, además de otras personas, cuya identidad no ha trascendido.
En su informe, el EDU indica que dicha alteración ilícita se ha llevado a cabo a través de una estrategia "muy definida", basada en unas Normas Subsidiarias (NNSS) no publicadas "y por consiguiente, sin vigencia legal", así como en dos planes parciales, uno de los cuales fue anulado judicialmente, y dos reparcelaciones que ocasionaron "un cambio de uso ilegal y velado de suelo dotacional público a suelo residencial".
Junto a ello, como señala el documento, se usó la figura del estudio de detalle "como instrumento para aumentar fraudulentamente la edificabilidad y densidad".
Sobre este último punto, la Policía Judicial resalta que los dos polígonos construidos en la zona "aumentan la edificabilidad, densidad fijadas en las NNSS y reducen los equipamientos públicos", al tiempo que determina que "las sucesivas actuaciones en Llanos de Silva agreden los espacios protegidos que tiene el paraje".
El origen de este caso se encuentra en una denuncia formulada a mediados de 2010 por un particular: un vecino de la urbanización Señorío de Cubillas, que alertaba de la posible existencia de un delito urbanístico. Según las referidas fuentes, el vecino dirigía su denuncia contra la empresa constructora de su residencial, pues afirmaba que existía un vial de acceso a su urbanización que, presuntamente, estaba invadiendo una zona verde. El particular precisaba que el citado vial no se correspondía con lo reflejado en el estudio de detalle ni con el proyecto de urbanización, pues según él, esa zona verde quedaba libre de cualquier dotación.
No es la primera vez que Llanos de Silva se convierte en actualidad. Cabe recordar que, por unos vertidos de aguas residuales en la zona, el ex alcalde socialista Víctor Sánchez fue condenado a tres años de prisión y luego absuelto .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía