provincia

14 víctimas de la Guerra Civil serán exhumadas de una fosa de Pinos Genil

  • El proyecto recibirá cerca de 18.000 euros del Estado y se iniciará a mediados del mes de noviembre

14 víctimas de la Guerra Civil serán exhumadas de una fosa de Pinos Genil

14 víctimas de la Guerra Civil serán exhumadas de una fosa de Pinos Genil

Los restos de14 vecinos de Güéjar Sierra, siete mujeres y siete hombres serán desenterrados a mediados del próximo mes de noviembre en Pinos Genil. Se trata de un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ya tiene luz verde del Ministerio de Justicia y lo que es más importante, cuenta con una financiación de cerca de 18.000 euros IVA incluido para excavar la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad del área metropolitana.

Se trata de 14 personas naturales de Güéjar Sierra que estando prisioneros en su localidad, fueron ajusticiadas en la entrada del cementerio de Pinos Genil en los últimos días de septiembre del 36 para luego ser arrojados en la fosa.

La excavación comenzará, adelanta Rafael Gil, de la asociación memorialística, a mediados del mes que viene, cuando la Junta de Andalucía otorgue la última autorización administrativa y se publique en el BOJA.

La asociación es quien solicitó este proyecto como equipo de investigación y la actuación arqueológica estará en manos del equipo de Francisco Carrión del departamento de arqueología de la Universidad de Granada. El cronograma plantea unos dos meses para la consecución de las fases, que comenzarán con la preliminar, pasará a la recogida de los restos y luego a la identificación genética en el laboratorio de la UGR.

En la provincia de Granada están pendientes de aprobación otros cinco proyectos similares, explica Rafael Gil. Se trata de fosas en Padul, Víznar, Tocón de Íllora y Castell de Ferro.

Además de este proyecto, el Ministerio de Justicia ha lanzado otros de similares características para intervenir en fosas de Cádiz, Teruel, Huelva y Burgos. Se trata de las primeras licitaciones de este calibre que lanza el ejecutivo central y todos ellos son contratos menores destinados a financiar trabajos de localización y delimitación de las fosas, intervenciones arqueológicas y exhumaciones.

Según apuntan fuentes de Justicia, los proyectos se han elegido a partir de un informe sobre las situación de las fosas elaborado por el forense Francisco Etxeberria, en el que se señalan intervenciones prioritarias al tratarse de enterramientos en los que ya se han hecho indagaciones previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios