"Hace falta crédito. Estamos en situación de poder aportar más"
Pilar Aranda
Un 'tsunami'. Así define la situación actual que atraviesan las entidades financieras, aunque es muy optimista respecto a CajaGranada por la "fortaleza" del naciente Banco Mare Nostrum
Estudió Farmacia por su aplicación docente e investigadora y ha desarrollado una brillante carrera en el ámbito universitario, donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional. Aunque no milita, lleva a gala su proximidad al Partido Socialista en sus escarceos políticos, siempre vinculados a movimientos sociales, sobre todo en áreas marginales. Ahora, a sus 52 años, preside uno de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros de Granada, un entorno muy diferente a todo lo anterior.
-Encontrar a una mujer con su trayectoria académica y profesional no ha sido fácil durante años, ¿cómo ve la situación actual?
-Cuando vas entrando en la vida profesional te vas dando cuenta de que el acceso no es el mismo para todos. Debo decir que en el ámbito de la Universidad esas dificultades son menores, aunque también las hay, sobre todo en las oportunidades para ampliar formación si además quieres tener una familia. Hoy en día ya hay un reparto grande pero en aquella época era más complicado porque socialmente teníamos que romper y luchar contra ese techo de cristal que existe y que a la hora de la verdad te das con él. Hay otros ámbitos donde es más difícil porque no ha habido tradición. Al mundo empresarial le queda todavía mucho por hacer. La prueba es ver cuántas mujeres se sientan en los consejos de administración. A las mujeres que han estado ahí les ha costado mucho más trabajo llegar.
-¿Su incorporación a la cabeza de uno de los órganos de gobierno de CajaGranada abre una puerta en este sentido?
-Sí, y además creo que la Ley de Paridad ha ayudado. Recuerdo cuando discutíamos sobre si las cuotas eran importantes o no. Yo ahora estoy convencida de que sí lo es. En cuanto a la Caja, yo me incorporé a un Consejo de Administración paritario. A partir de ahí, la propia estructura va viendo cómo es necesario que vayan entrando mujeres. Este presidente [Antonio Jara] está empeñado en que tiene que haber mujeres. Está convencido del papel que pueden desempeñar. Hacen un análisis más racional manejando más factores. Quizás el haber tenido que desempeñar muchos roles hace que puedas ver los temas desde diversos ámbitos. Creo que es un valor positivo que aportamos al trabajo. No voy a decir que somos mejores, pero sí diferentes. El valor de la diferencia es importante.
-¿En tiempos de crisis es un plus para dirigir?
-Sí, creo que lo es. Por haber tenido que solucionar problemas diversos en los ámbitos tradicionalmente reservados a la mujer, tienen una capacidad grande de permeabilidad y de adaptarse. La mujer es creativa e imaginativa. En tiempos de crisis la creatividad es un plus, un valor añadido.
-¿En qué radica la importancia del órgano que preside?
-La Comisión de Control es la que tiene que velar por el cumplimiento de la legislación en las decisiones que adoptan el Consejo de Administración y la Asamblea, los órganos de gobierno. Debemos ver que los acuerdos entren dentro de las buenas prácticas y de los objetivos que tiene la entidad. También, que se cumplen los aspectos de responsabilidad social, de no exclusión económica, de integración en el entorno y los aspectos legales.
-¿Cómo influye en esos aspectos de responsabilidad social la integración en el Banco Mare Nostrum (BMN)? ¿Hay otros objetivos por los que velar?
-No creo que se llegue a esa situación. Nosotros siempre decimos que tenemos cuerpo de banco pero alma de caja. Los aspectos sociales de la Caja son muy importantes y es nuestro buque insignia. Como dice Jara, eso forma parte de nuestro ADN como Caja. Creo que no se pierde con la estructura a la que se ha llegado, que sí facilita el aspecto de negocio. No olvidemos que la Caja de Ahorros tiene un aspecto importante de negocio y esa parte queda cubierta con la estructura que se ha dado ahora a través del SIP del BMN. Pero los aspectos sociales y de responsabilidad social no se pierden. Es muy importante la no exclusión económica porque tenemos oficinas dispersas por toda la Alpujarra, donde no hay otras entidades financieras. Y esa es una labor importante de responsabilidad social. Lo vamos a seguir cubriendo. Estamos cerca de los ciudadanos, de nuestros clientes y eso va a seguir siendo así.
-¿Cómo afectarán las medidas de recorte general a esa labor?
-Por supuesto que todo eso cuesta dinero. Por ejemplo, en la Obra Social habrá que ver, dependiendo del negocio, la parte que se destina. Pero hay que mantener la Obra Social y hay que adecuarlo a la situación. Habrá que estudiar formas de llegar a todos. La banca electrónica funciona bien, habrá que trabajar en las oficinas de determinadas zonas tratando de rentabilizar el trabajo, ir determinados días... Se trata de que tener que ahorrar no suponga mermar nuestra labor social, que es nuestro objetivo y para lo que nacimos hace muchos años. Creo que con imaginación y con trabajo, las cosas salen adelante.
-En el ámbito nacional de las cajas de ahorro se especula con un recorte de salarios a aplicar en cada entidad...
-Hay una mesa de negociación. Se están barajando varias posibilidades. Ha habido que hacer prejubilaciones, hay que ver ahora la readaptación, pero creo que CajaGranada ha optado por pertenecer a un grupo importante, sólido y solvente que va a poder responder. En la negociación está todo abierto.
-El Banco de España ha cifrado en 637 millones de euros la necesidad de capital adicional del BMN. ¿Cómo afrontará el grupo esta situación?
-La hoja de ruta que se está diseñando en estos momentos va a ser abrirnos a inversores externos. Hay confianza en que se podrá llegar, se cumplirán los objetivos y se está elaborando un plan estratégico que debe presentar ante el Banco de España.
-Estos días también se ha visto frustrada la unión con Caja España, pese a que era algo que prácticamente se daba por hecho...
-La oferta que hacían no ha interesado al grupo BMN. Por eso se han dejado las conversaciones. No es que se hayan roto totalmente pero se han dejado ya las conversaciones que existían. Sus condiciones no eran las que el grupo estaba dispuesto a asumir.
-¿Esta ruptura ha tenido relación con el informe del Banco de España sobre las necesidades de capital de cada entidad?
-No lo creo. Todos tienen que desarrollar su hoja de ruta y tener todo visto. Creo que ha sido más un tema de que las condiciones que ponían no eran las acordes.
-¿Cuándo abrirán el grifo de los préstamos?
-Parece que empieza a repuntar un poco el tema económico. Ante este tsunami que tenemos las Cajas nos estamos adaptando y estamos respondiendo mejor que otras entidades. Esa cercanía a los ciudadanos es importante. Conocer el día a día y el trato muy directo. Evidentemente hemos tenido que hacer ajustes, como otras entidades. Yo confío en que cuando pase toda esta reorganización, va a ir fluyendo el crédito, que a la larga es el tema de máximo interés y el objetivo fundamental para las entidades, para que empiece a dinamizarse la economía.
-Los datos revelan un gran índice de ahorro y de que es importante que se vuelva a invertir, pero también hace falta crédito...
-Sí, hace falta crédito y movimiento. Creo que estamos en situación, con toda esta reestructuración, de poder aportar más. En CajaGranada han ido progresivamente aumentando. Las líneas ICO han funcionado muy bien. Hay que ser optimista en este aspecto, la crisis ha sido dura, larga y queda todavía. Pero creo que vamos empezando poco a poco a respirar.
-Usted que ahora tiene que ejercer el control, ¿cree que se están pagando las consecuencias de mucha flexibilidad en los años pasados?
-Todos vivíamos como ricos. La Comisión de Control estudia las operaciones financieras con unos criterios técnicos rigurosos. Pero hay que ponernos en los momentos en que se desarrollaban. Todos hemos vivido por encima, sobre todo en el ámbito del ladrillo, pensando en un mercado exterior, en la venta, mucha gente tenía una segunda vivienda. Y eso ha sido un modelo de negocio donde hemos visto que todos estábamos equivocados, porque se ha venido abajo. ¿Qué ha ocurrido con esas autorizaciones? Todos los estudios de aquella época eran buenos. No nos engañemos, nadie dijo nada de la crisis. Hay economistas que decían que esto iba a caer pero la mayoría se lava las manos. A Rodrigo Rato ahora le han llamado la atención porque los informes no supieron verlo adecuadamente. Las autoridades monetarias internacionales no estuvieron muy avispadas a la hora de avisar. Si esto lo desciendes a cuando en una comisión técnica se prepara un informe, en la Comisión de Control, si no hay alarmas que salten diciendo nada, va para adelante.
-¿Una consecuencia de esto es que las sucursales se hayan convertido en inmobiliarias?
-Es que tenemos que vender el pasivo y cumplir la normativa que nos ha puesto el Gobierno y las autoridades europeas. Hay que dar salida al stock que hay.
-¿Qué vigencia tiene hoy el Pacto del Saray?
-Fue un pacto en un momento determinado. Luego se ha recurrido al SIP porque era la manera que se veía para salvar la Obra Social, que es el buque insignia. Y la Caja apuesta y mantiene esto, es de las cajas que más porcentaje destina a Obra Social.
-¿Cuál es ahora y en el futuro el papel de CajaGranada y el BMN en Andalucía, sobre todo en la parte occidental?
-Dentro del grupo Mare Nostrum, Andalucía, Ceuta y Melilla pertenecen a CajaGranada, con lo cual, la cara de BMN es la nuestra y eso nos fortalece en Andalucía y fortalece Andalucía. Que pueda fluir el crédito, que es lo que interesa, y que se pueda generar riqueza fortalece a Andalucía. El papel de CajaGranada dentro del BMN es excepcional.
-¿Van a trabajar activamente por la expansión en esta zona?
-Ahora mismo está la consolidación de la estructura que se está creando, pero en unos años venideros hay prevista una expansión. Las oficinas de las otras entidades del SIP que están en el territorio andaluz pasan a CajaGranada, con lo cual esto va a suponer una expansión en unos años. Ahora mismo estamos en un momento de reajustarnos todos al tsunami, pero una vez que ocurra esto, se pruducirá la expansión.
-Después de que el Banco de España les haga esa foto de la que hablaba, ¿hacía donde van los objetivos y las estrategias?
-El objetivo de atender a la sociedad y crear riqueza en nuestro entorno. Al ser tan amplio el ámbito, vamos a tratar de aumentar el desarrollo socioeconómico. El compromiso de la Caja es trabajar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, con los proyectos de innovación de empresas. El desarrollo en nuestro ámbito y la cercanía es el papel que han tenido las cajas y creo que es el que van a seguir teniendo.
-Ahora hay órganos y departamentos, la mayoría ubicados en este edificio del Cubo, ¿se tendrán que centralizar para todo el grupo y, por tanto, desaparecerán de aquí?
-O descentralizar, porque pueden venir algunas cosas que se llevarán desde aquí. No todo está en Madrid.
También te puede interesar
Lo último