Granada

"Hace tiempo que las grandes ferias dejaron de tener sentido comercial"

  • El experto Enrique Torres Bernier reconoce que Fitur sí que es un "icono turístico"

Enrique Torres Bernier, profesor titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, fue hasta 2008 presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, y su trayectoria profesional ha estado íntimamente ligada a una industria que ahora, en tiempos de crisis, ha demostrado ser, con todas sus carencias y fallos estructurales, el impulso de la economía granadina.

-Ahora que el turismo parece tirar del carro de la economía, ¿son más necesarios que nunca los esfuerzos en promoción por parte de las administraciones?

-Tan necesarios como el reformar nuestras estructuras de producción y comercialización, mejorar nuestra sostenibilidad e incorporar a nuestra oferta nuevos productos y destinos con bases culturales, medioambientales, de salud, deportivas y de negocios. También es necesario mejorar nuestra cualificación, disminuir la precariedad de nuestra mano de obra y mejorar nuestros sistemas de gestión pública del turismo.

-¿Hasta qué punto es rentable la presencia de un destino en Fitur? ¿Hay estrategias de promoción de las que las empresas y los destinos obtengan más rendimientos?

-Hace tiempo que las grandes ferias (la WTM de Londres, la ITB de Berlín, Fitur…) han dejado de tener sentido comercial. Sin embargo, sí son un icono de imagen turística de los destinos y también un foro de intercambio profesional, aunque esto cada vez lo asumen más las redes sociales. Lo que es preciso es dimensionar el esfuerzo financiero de participación y tratar de reducir al mínimo los gastos que genera. El problema es que sigue siendo un escaparate político, un modo de promoción personal a costa del presupuesto público.

-¿Es posible no estar en Fitur?

-Depende de quién tenga que responder esta pregunta. Es ineludible a los grandes destinos, productos y marcas, es innecesario para el resto. Es decir, Alcocosillos de Alguerí no hace nada en Fitur, pero es que tampoco el otro pueblo de 40.000 habitantes, ni tampoco un señor que vende dulces regionales. Las fiestas de Fitur deberían de suprimirse todas, así como las asistencias de mediáticos regionales.

-¿Cómo ha cambiado la influencia de internet el planteamiento de la promoción turística? Y, ¿cómo debería cambiar?

-Como se dice vulgarmente, la ha cambiado como un calcetín. El gran problema es que no se le saca el provecho debido. Por ejemplo no hay formación ni espíritu innovador en muchas pymes para su adecuada utilización, falta asociacionismo para aprovechar las economías de escala que permitan acceder a una mejor utilización de internet. Es preciso mayor presencia del turismo de Andalucía en las redes sociales. De otra parte, Fitur debería también cambiar hacia una estructura más operativa, con mayor presencia de los productos, de la innovación y más reuniones sobre temas concretos con fines concretos, de manera que se le saque todo el aprovechamiento posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios