patrimonio

La Hacienda de Jesús del Valle de Granada, en la lista roja del patrimonio por su estado de ruina

  • La asociación Hispania Nostra destaca el expolio que ha sufrido la finca, que está catalogada como BIC desde 2005

La Hacienda de Jesús del Valle de Granada. La Hacienda de Jesús del Valle de Granada.

La Hacienda de Jesús del Valle de Granada. / R. G.

La Hacienda de Jesús del Valle, en Granada, ha entrado en la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra para llamar la atención sobre el deterioro de monumentos.

Según indica la asociación, la hacienda "fue una de las primeras haciendas levantadas según el modelo de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa que san Ignacio de Loyola había fundado años antes, en 1534. Hoy, sin embargo, poco queda de su antiguo esplendor".

La Hacienda de Jesús del Valle "se encuentra en estado de ruina completa, a pesar de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Ha sido expoliada parte de la solería en barro, azulejería y demás elementos ornamentales. Se han desprendido parcialmente las cubiertas, así como parte del primer nivel. Aún se pueden identificar zonas como las cocinas, palomar, refectorio, celdas, pozo, molino, etc. La vegetación ha invadido casi la totalidad del conjunto", enumera Hispania Nostra, que alega que por esos motivos la finca "acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato".

La hacienda fue declarada en 2005 Bien de Interés Cultural, recuerda la Asociación, que señala que el inmueble "se encuadra en la tipología arquitectónica de las grandes explotaciones agropecuarias de los jesuitas en Andalucía". Otros ejemplos serían las construcciones en la Cartuja, donde se sitúan el monasterio, el Colegio Máximo o el observatorio, todos ellos elementos ligados a la presencia de la orden en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios