Granada

Hacienda solo cederá el campo de golf a Motril si renuncia a sacarle beneficio

  • Queda descartada la posibilidad de que el Ayuntamiento alquile la instalación a una empresa privada

José Enrique Fernández Moya aseguró ayer que una finalidad de interés público sería, por ejemplo, una escuela municipal de golf. José Enrique Fernández Moya aseguró ayer que una finalidad de interés público sería, por ejemplo, una escuela municipal de golf.

José Enrique Fernández Moya aseguró ayer que una finalidad de interés público sería, por ejemplo, una escuela municipal de golf. / rosa fernández

El campo de golf de Motril sigue estando entre la espada y la pared. El aplazamiento del lanzamiento judicial previsto para finales de junio no ha aclarado demasiado el futuro de los ocho hoyos de Los Moriscos. El Ministerio de Hacienda, titular de los terrenos sobre los que pesa una deuda de 50.000 euros, se mostró ayer dispuesto a darle una "solución definitiva" al problema que rodea a la infraestructura deportiva, anunciando su voluntad de ceder gratuitamente la titularidad al Ayuntamiento de Motril, que así lo había solicitado por escrito tras un acuerdo plenario.

El problema es que esa cesión llega con condicionantes. Según el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, esos condicionantes son los que marca la Ley de Patrimonio de la Administración Pública, que establece la posibilidad de ceder gratuitamente los terrenos siempre y cuando el nuevo titular -el Ayuntamiento de Motril- los destine a "fines de utilidad pública que repercutan en el interés general de los ciudadanos". Es decir, que no obtenga de su explotación "ningún rendimiento lucrativo". En la práctica, este requisito echa por tierra los planes del gobierno municipal motrileño, que había planteado la opción de la cesión con el objetivo de explotar el campo a través de una concesión.

Si se produce la cesión, el Ayuntamiento tendría que asumir también el pago del IBI

"La gestión nopuede ser lucrativa", indicó el secretario de Estado de Hacienda, que reiteró su "plena sensibilidad" a ceder la titularidad "de inmediato" siempre y cuando no se obtengan ni rendimientos ni beneficios. El Ministerio, según Fernández de Moya, contestará esta misma semana por escrito al Ayuntamiento de Motril, dejando claro que no es una opción que el Gobierno municipal arriende con posterioridad los ocho hoyos a una tercera entidad, incluida la sociedad limitada que explota en la actualidad la instalación y que ha contraído la deuda con el Gobierno central.

El secretario de Estado de Hacienda recordó que desde el año 2002 ha habido "varios intentos" para llegar a una resolución extrajudicial en el conflicto, incluida la venta de los terrenos a los ocupantes o un arrendamiento de la finca, que finalmente se descartó por falta de acuerdo en la renta anual. Los 30.000 euros que ofrecieron los actuales ocupantes del campo contrastaban con los 80.000 euros que valoraron los peritos del Ministerio. "Esa propuesta claramente perjudicaba los intereses patrimoniales del Estado", explicó Fernández de Moya, que reiteró la "sensibilidad" que el Ministerio ha tenido en todo momento, aplazando el lanzamiento tres meses para no perjudicar el desarrollo de la temporada estival.

Las opciones ahora son muy limitadas. Si el Ayuntamiento de Motril -que ayer prefirió no pronunciarse- acepta las condiciones de la cesión, solo podría destinar esos ocho hoyos a utilidades públicas como una escuela municipal de golf, haciéndose cargo a su vez del mantenimiento y del IBI, que alcanza los 10.000 euros anuales. Si Motril no está dispuesto a asumir estas condiciones, el Ministerio de Hacienda seguiría adelante, actuando con "plena firmeza" y solicitando la ejecución del lanzamiento tal y como estaba previsto hace tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios