Hágase su propia jarapa en el corazón de la Alpujarra
Innovar es una de las tareas más comunes en época de crisis para renovarse y poder salir adelante. Los artículos de tercera necesidad están prácticamente obligados a ello y en la Alpujarra han ideado una forma para que los propios clientes puedan hacerse sus propias telas de forma rápida y llevárselas en el acto. En el Telar Hilacar de Bubión han ideado una fórmula para animar al cliente o visitante a que adquiera uno de los telares a su gusto.
Ana Martínez, la propietaria del establecimiento, lo explica: "Estamos realizando cursos de aprendizaje rápido para que la gente que viene con tiempo libre se pueda hacer su jarapa o tapiz y se la lleve en el momento. Llevo meses preparando la iniciativa, y todo después de que muchos de los clientes me lo demandaran". Una forma más de incentivar al cliente para que adquiera un producto, "llamando con antelación, el cliente llega, le mete los colores que quiere, se hace, por ejemplo, su alfombra y se la lleva. En tan sólo dos horas puede tener su propia muestra hecha a mano".
Además de que los clientes se llevan su telar realizado por ellos mismos, aprenden a ver in situ el proceso de elaboración. "La intención también es la de que la gente aprenda para que esto no se pierda. Yo cuando empecé no sabía nada de tejer, vine de Granada a Bubión para hacer un curso de tres meses y llevo ya 25 años", añade Martínez.
Un sector, el de la artesanía, que actualmente pasa por momentos duros. "Nuestros artículos no son imprescindibles, por lo que normalmente la gente viene a la Alpujarra para comer y dormir, si les queda algo pues lo dedican a comprar estos artículos. La crisis se está notando mucho pero hay que aguantar, resistir", concluye esta artesana alpujarreña que acaba de llevarse un reconocimiento de manos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporta de la Junta de Andalucía como Maestra Artesana debido a su gran labor durante un cuarto de siglo en la Alpujarra.
Una distinción que avala la creatividad y el trabajo ininterrumpido durante un mínimo de 15 años destacados artesanos andaluces. Ana Martínez, junto a otra alpujarreña, Bernadette Favreau, ha sido una de las artesanas de Andalucía que ha recibido la distinción Carta de Maestro, dejando la comarca de la Alpujarra en un listón bien alto. Una excelente representación de que la artesanía no es sólo una técnica de creación, sino también una fuente de arte y cultura capaz de generar riqueza y desarrollo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía