Granada

Heras-Casado se estrena al frente del Festival

  • Había mucha expectación con la primera edición del director granadino al frente de la gran cita cultural

Pablo Heras Casado. Pablo Heras Casado.

Pablo Heras Casado. / G. H.

El Festival de Música y Danza celebraba este año su 67 edición con una importante novedad: el estreno de Pablo Heras-Casado al frente del mismo. Había mucha expectación y el director de orquesta granadino respondió a ella abriendo la cita al frente de la orquesta francesa Les Siècles el viernes 23 de junio. Su objetivo era dejar su huella con una programación de calidad e innovadora y un FEX más depurado. Para ello, el nuevo director optó por impregnar la cita con un marcado aire francés con Debussy como eje que enlazaba buena parte de la programación.

Anunció que llegaba con la intención de superar "localismos y patriotismos". Con ese propósito, el primer paso era programar "no para traer a Granada músicos que no han estado antes sino músicos que cualquier persona del mundo tendría interés por verlos para que se asomen a la programación": "Internacionalizar es dar cabida a todos estos artistas y la programación está pensada para que atraiga a cualquier amante de la música y la danza del mundo".

La próxima edición se dedicará al aniversario de 'El sombrero de tres picos' y a Héctor Berlioz

Para el granadino, lo fundamental era dotar al festival de los medios suficientes para promocionarlo, por lo que optó por presentarlo en Nueva York o París y centró buena parte de sus esfuerzos en atraer prensa extranjera.

En cuanto a la programación, advirtió al público que, en los 17 días que englobaban 26 espectáculos de Festival, debería estar preparado para "enfrentarse a cosas nuevas".

Como señalaba el crítico de Granada Hoy Juan José Ruiz Molinero, el "trascendental" pilar sinfónico este año ha quedado reducido con sólo tres orquestas internacionales, además de la OCG. En la danza, la actuación del Ballet de la Ópera de París, el espectáculo ofrecido por Blanca Li y Maria Alexandrova en Diosas y Demonias o la original Carmen de la Compañía Nacional de Danza, resultaban lo más destacado. En el capítulo de recitales, el dedicado a Debussy por Pierre Laurente Aimard o el del clavecinista Piere Hantaï. Y en flamenco, la oda al tiempo de María Pagués, los guitarristas Pepe Habichuela y Juan Habichuela Nieto, la compañía de Manuel Liñán o el espectáculo de Rocío Márquez y Jorge Drexler.

Más de 45.000 personas disfrutaron en total de las actividades del Festival de Granada en esta primera edición dirigida por Pablo Heras-Casado, que logró una ocupación del 92,7% del aforo. De cara a la 68 edición, el granadino ya ha anunciado que el Festival de Música y Danza recuperará la extensión de tres semanas de duración. En concreto se celebrará del viernes 21 de junio al viernes 12 de julio. Con un "50 o 60% de la programación cerrada", también anunció que contará con un "encargo internacional" al compositor, director de orquesta y profesor húngaro, Peter Eötvös.

Heras-Casado también precisó que otro de los ejes será el centenario del estreno de El sombrero de tres picos. El "ballet de los ballets", se estrenó completo el 22 de julio de 1919. Un acontecimiento así "tendrá un espacio principal en la programación del Festival", así como el 150 aniversario de la muerte del compositor francés Héctor Berlioz por su importante papel en la "innovación musical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios