REMITIDO

Herramientas online: ¿por qué una VPN es clave para trabajar de manera remota?

Una de las consecuencias del Coronavirus en nuestra vida cotidiana ha sido la posibilidad de mutar las estructuras y costumbres laborales: el homeoffice o trabajo remoto ha llegado para quedarse y eso también implica nuevas preocupaciones acerca de la seguridad en línea. ¿Qué es una VPN y cómo puede ayudarnos?

El tiempo que pasamos conectados a redes sociales, junto a las horas en línea por el trabajo, han llevado a que un adulto promedio pase un tercio del día navegando internet. En ese sentido, la tendencia creciente de los trabajos remotos, también conocido bajo el nombre de homeoffice, ha llevado a que sea muy difícil pensar en actividades diarias que no se encuentren mediadas por una pantalla.

Ahora bien, estas nuevas oportunidades que se abren gracias al mundo digital también conllevan otras responsabilidades y en ese sentido no podemos dejar de mencionar a los ciberdelitos. Tan solo en 2021, distintos estudios registran un aumento de amenazas y crimines virtuales superior al 60%. Por ese mismo motivo, muchas empresas y usuarios se toman el tiempo de pensar estrategias de protección.

Sin lugar a dudas, una de las más frecuentes es la instalación de redes privadas virtuales, más conocidas por su abreviación que es VPN. Esta compleja tecnología se ha vuelto clave para los trabajadores y empresas que buscan aumentar su seguridad y convertirse en invisibles ante los riesgos del mundo online en la actualidad. ¿Por qué se produce este crecimiento en el uso de las VPN

En primer lugar, las VPN son claves para poder acceder a computadoras y dispositivos laborales desde cualquier otra parte que no sea la oficina de forma segura. Ya sea en el momento más duro de la pandemia, así como en los modelos híbridos de trabajo en la actualidad en donde algunos días se va al espacio de trabajo y otros se trabaja desde casa, acceder a todas las herramientas de trabajo son vitales.

En ese sentido, una VPN permite acceder a todas las redes y archivos laborales de manera segura y encriptada, sin ponernos en riesgo a nosotros ni a la empresa, pudiendo recrear el dispositivo laboral en nuestro dispositivo personal. Muchas encuestas de trabajo señalan que la productividad aumenta cuando se utiliza una VPN para acceder a distancia, ya que el tiempo de readaptación de todos los archivos suele ser un gran tiempo muerto para las compañías.

Por otro lado, este sofisticado software cumple al 100% la posibilidad de trabajar de forma remota desde cualquier lado, incluso desde las siempre complicadas y peligrosas redes de WIFI abiertas o compartidas. Por ejemplo, un trabajador que debe viajar de forma frecuente, es probable que tenga que conectarse en el aeropuerto o en un bar.

Esas redes suelen ser la cuna de muchos atacantes que aprovechan el desconocimiento de los usuarios y roban accesos, claves e información sensible que les permite cometer los crímenes virtuales más comunes de la actualidad. Al utilizar una VPN, nuestra conexión estará protegida desde el primer momento, enrutando y encriptando toda nuestra información.

En ese sentido, debemos terminar hablando del funcionamiento de las redes privadas virtuales: su tecnología permite conectarnos a servidores ubicados en otras locaciones,

dificultando el registro de nuestra actividad en línea y nuestra real dirección IP de internet. En otras palabras, nos volvemos invisibles.

Mientras tanto, nuestros datos viajan en túneles encriptados y cifrados de extremo a extremo, reforzando al máximo la seguridad del trabajador, la firma y el bloqueo al acceso de terceros no deseados a información sensible. Si trabajas desde casa, ya sea de forma remota o freelancer, te recomendamos interiorizarte aún más en las VPN.