El área de Hierros Serrano espera su reforma desde hace tres años

IU critica que aún no se haya actuado y denuncia el incumplimiento del PGOU

Redacción / Granada

17 de agosto 2008 - 01:00

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada insistió ayer en que se están incumpliendo los plazos marcados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 en la zona en la que se ubicaba la empresa Hierros Serrano.

Según IU, en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del 2 de noviembre de 2005 se adjudicó el contrato de enajenación de aprovechamientos urbanísticos de titularidad municipal en el área de reforma denominada Hierros Serrano, a la empresa Edamar, por un importe de 23.413.661,87 euros, sin IVA. Esta cifra supuso una mejora de 15.692.045,27 euros sobre el precio inicial y se acordó que la empresa tendría que hacer efectivo el pago con un 80 por ciento en metálico y un 20 por ciento en aval hasta la adjudicación de las parcelas.

La portavoz de IU, Lola Ruiz, cree que es "seguro" que el gobierno municipal se ha gastado ya este dinero, que casi se duplicó "milagrosamente", aunque todavía "no están las obras realizadas ni existen los espacios libres disponibles para los vecinos".

Ruiz recordó, asimismo, que en el pleno ordinario de septiembre de 2006, IU votó en contra del estudio de detalle, puesto que se doblaba la edificabilidad, se subían alturas respecto a lo recogido en el PGOU y, a pesar de que al principio se planteaba un diseño singular, en el estudio definitivo consta la construcción de tres edificios, uno de ellos de doce plantas, "que no van con el entorno, delante de un colegio y a la espalda de un edificio pequeñito de escasas tres alturas. No se adapta a las necesidades reales de la situación", según la portavoz de IU.

Lola Ruiz incidió en que "una vez más se demuestra la ineficacia e incapacidad de Urbanismo a la hora de exigir a los promotores que respeten los plazos establecidos en el PGOU de 2001, además de cumplir con las obligaciones que comportan".

En este sentido, la portavoz municipal de IU aseguró que "si se mantiene un espacio sin urbanizar y sin llevar a cabo las actuaciones previstas, que deberían estar ya acabadas o a punto de finalizar, sólo significa que quien gobierna el Ayuntamiento no lo hace con la celeridad que debía".

Del mismo modo, Ruiz destacó que no es un hecho aislado sino que se repite en otras "muchas actuaciones", lo que determina "no sólo el grado de incumplimiento del PGOU, sino que existen solares que no avanzan y a los que no se les aplica la ordenanza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último