Granada

Hispania cierra por sorpresa a los 15 días de estrenar las rutas de Granada

  • La compañía dice que no puede recolocar a los pasajeros pero que les pagará otros billetes

Quince días justos es lo que ha estado operando la compañía Hispania Airways en el Aeropuerto Federico García Lorca. Para sorpresa de todos, la misma empresa el pasado 6 de diciembre inauguró la conexión del aeródromo granadino con Madrid, Barcelona, Roma, Londres y París canceló ayer todos sus vuelos por falta de ocupación y anunció que será vendida a un grupo inversor americano.

En un escueto comunicado, la aerolínea daba una rocambolesca explicación sobre la ruptura "unilateral" del contrato por parte de la entidad encargada de la emisión de los billetes, la mercantil Vista Travel, por lo que les avisaba a sus atónitos clientes la "imposibilidad material" de emitir billetes y reubicar al pasaje.

Por ello, insta a los usuarios afectados por la sorpresiva medida a la adquisición de sus billetes a título particular en otra compañía y a que remitan copia del mismo para el reembolso económico por parte de Hispania Airways, "salvo aquellos billetes que puedan ser reembolsados en el plazo legal al efecto por la entidad emisora del billete, Vista Travel".

Un portavoz de la empresa anunció que la anulación de los vuelos se ha debido a la falta de ocupación y que el grupo comprador "se hará cargo de devolver el dinero y de las reclamaciones que se presenten".

La compañía se negó a facilitar datos del número de pasajeros afectados por las cancelaciones ni quiso tampoco precisar el nombre del grupo americano que ha adquirido la compañía, tan sólo han asegurado que "la intención del comprador es seguir volando", aunque no si lo hará desde el aeropuerto granadino.

La pretensión de la compañía, según anunció recientemente su presidente, Luis Araque, pasaba por alcanzar los 80.000 pasajeros en el primer año de funcionamiento de la aerolínea.

En el comunicado pidieron disculpas a los usuarios y aseguran que los seguirán atendiendo "fielmente" en sus oficinas en el Areopuerto de Granada, que es donde los usuarios tienen que dirigirse personalmente para realizar sus reclamaciones.

El 6 de diciembre, Hispania Airways estranaba las cinco conexiones. Con dos meses de margen antes del inicio de las operaciones, Hispania Airways se presentó oficialmente arropada por la mayoría de las instituciones y con la presencia destacada de la Diputación -que cedió su patio central para el evento- y del Ayuntamiento de Granada. El presidente de la compañía aseguró que Hispania Airways llega para ocupar "un nicho de mercado que estaba disponible" en una provincia con un enorme "potencial turístico", tanto que el plan de negocio no se queda sólo en las cinco rutas con las que iniciarán las operaciones, sino que mira más allá. Además de Madrid, Barcelona, Londres, Roma y París, Hispania Airways piensaba en Lisboa, Marrakech, Tenerife y Las Palmas.

Es más, entre los proyectos de la aerolínea está la creación de una Escuela de Azafatas y u otra de formación de pilotos de las que podrían salir futuros empleados de la compañía. Entre otros datos, se ofrecieron las previsiones de la empresa a la hora eran generar trabajos indirectos, que cifraban entre los 80 y 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios