Hombre, funcionario, con doctorado y de casi 50 años
La UGR es la 5ª de España con más docentes, una plantilla de las más envejecidas
El perfil predominante del docente de la Universidad de Granada es el de un hombre, doctor, con una situación laboral estable y con una edad de casi 50 años. Es la conclusión que se desprende de los datos sobre el personal docente e investigador (PDI) que ofrece el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014).
La UGR tiene 3.681 puestos de trabajo de PDI, aunque el estudio hace un recuento en equivalencia a tiempo completo, que rebaja esta cifra hasta los 3.165. Es la 5ª universidad de España en este apartado.
La media de alumnos de grado que tiene que atender cada docente en la UGR es de 16,5. Está en una línea parecida a todas las universidades andaluzas, pero con respecto a España está en una posición intermedia, pues hay 44 (de las 74 estudiadas) que tienen un promedio más bajo de alumnos por profesor.
Entre las características del personal docente e investigador, destaca la edad media (49,6 años), pues es la más alta de toda Andalucía y una de las más elevadas de España. La edad media de las universidades españolas es de 47,5 años. Este datos corresponde al curso 2012-13,por lo que es previsible que se haya incrementado después.
A incrementar la edad de sus docentes ha contribuido la imposibilidad, por imposición del Gobierno, de reponer personal cuando se ha ido jubilando o se ha marchado de la institución.
El procentaje de mujeres en la plantilla docente de la UGR está aún muy lejos de alcanzar la mitad, pues solo se sitúa en el 36,4%. Aunque también es un dato que se asemeja al del resto de universidades andaluzas, sí está por debajo de la media nacional, donde el 39,3% son mujeres.
Una característica en la que destaca la UGR respecto al resto de España es en la estabilidad de su plantilla. El 73,8% se consideran en un puesto estable y el 60,1% son funcionarios. La media nacional es del 59% de personal estable y el 42% de funcionarios. Por lo tanto, la de Granada tiene un 18% más de docentes funcionarios. Y con respecto a la media de otras Comunidades Autónomas la brecha se acrecienta, como es el caso de Cataluña, donde los funcionarios son solo el 30% de la plantilla y en Navarra el 14%.
La cualificación del personal también es otro dato que distingue a la UGR de la media, pues si en esta Universidad el 82% de los docentes son doctores, el promedio español es del 67%. También Cataluña se aleja de estos parámetros, al tener solo un 57% de doctores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada