En primer línea de la pandemia

Homenaje en Gran Capitán al primer médico muerto por Covid-19 en Granada

  • Minuto de silencio y aplauso este mediodía en las puertas del centro de salud y otros hospitales granadinos por la memoria de José Manuel Fernández Cuesta, un especialista de Atención Primaria fallecido por coronavirus

  • El Colegio de Médicos destaca a "un excelente compañero, una buenísima persona, un hombre noble y generoso" que se entregó a los pacientes de su centro y a los que visitaba a domicilio

Minuto de silencio en Gran Capitán por el primer médico fallecido Minuto de silencio en Gran Capitán por el primer médico fallecido

Minuto de silencio en Gran Capitán por el primer médico fallecido / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Compañeros de todas las áreas del centro de salud de Gran Capitán se han concentrado este mediodía a las puertas del edificio sito en la calle de mismo nombre. Centenares de personas han salido a aplaudir tras el minuto de silencio por la memoria de José Manuel Fernández Cuesta, un profesional de 61 años que es el primer médico fallecido por coronavirus en Granada.

El homenaje ha sido particularmente emotivo pues no sólo han estado presentes sus compañeros del centro de salud (médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, recepcionistas...) sino que, por ejemplo, los trabajadores y clientes del Covirán que hay justo en la puerta de en frente también han salido a aplaudir así como desde negocios que por ser servicios esenciales están operativos, como una óptica que también hay frente al centro de salud de Gran Capitán. 

El primer médico muerto por Covid-19 en Granada era especialista en Atención Primaria y tenía su puesto de trabajo en el mencionado centro de salud. Llevaba ingresado casi 20 días en el Hospital Virgen de las Nieves y ayer se produjo su fallecimiento, un nuevo shock para los profesionales sanitarios en primera línea ante la pandemia.

Trabajadoras y clientes del Covirán se han sumado al emotivo aplauso Trabajadoras y clientes del Covirán se han sumado al emotivo aplauso

Trabajadoras y clientes del Covirán se han sumado al emotivo aplauso / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Negocios y vecinos durante el homenaje Negocios y vecinos durante el homenaje

Negocios y vecinos durante el homenaje / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Desde el Colegio de Médicos han señalado que "al a impotencia que nos produce los más de 200 fallecidos en la provincia, con innumerables compañeros afectados, el  cansancio, estrés emocional  y angustia por  la pandemia del Covid-19, sumamos hoy la tristeza por el fallecimiento en el día de ayer del doctor José Manuel Fernández Cuesta, médico del Dispositivo de Urgencias del centro de salud de Gran Capitán".

Según el Colegio, Fernández Cuesta, gran profesional de Atención Primaria, "era un excelente compañero, una buenísima persona, un hombre noble y generoso, un médico humano y humilde, incansable en su trabajo para todos los que tuvimos el honor de conocerlo". Son las palabras para un compañero que resumen su trayectoria como un ejemplo de los valores de la profesión, que nunca debe ser olvidado por la sociedad.

"Se  entregó a la atención de los granadinos durante décadas tanto en el centro de salud de Gran Capitán como en los domicilios de los pacientes hasta el último día, antes de caer enfermo, trabajando como todos los sanitarios sin las adecuadas medidas de protección", apuntan desde la institución, que traslada todas sus condolencias apoyo y cariño a su familia, y aprovecha para trasladar su pesar a sus amigos y compañeros con los que compartió su ejercicio profesional.

A día de hoy han fallecido 35 médicos en activo en España y numerosos compañeros jubilados que "ahondan nuestra desolación" apuntan desde el Colegio de Médicos de Granada, el cual desde la profunda tristeza quiere agradecer a la población granadina las permanentes muestras de apoyo así como el cumplimiento ejemplar del confinamiento "que nos ayudará a acabar entre todos con esta pandemia".

Puertas del centro de salud de Gran Capitán, este mediodía Puertas del centro de salud de Gran Capitán, este mediodía

Puertas del centro de salud de Gran Capitán, este mediodía / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios