Homenaje al último comandante de la resistencia antifranquista
Partido Comunista y colectivos republicanos visitan el nicho de Ricardo Beneyto, fusilado en 1956
Fue el último comandante de la resistencia antifranquista y, pese a ser natural de Almansa (provincia de Albacete), está enterrado en cementerio de San José. Se llama Ricardo Beneyto, y fue fusilado en 1956 por el régimen del dictador Francisco Franco. Ayer, en el día en el que se conmemoraba el 83 aniversario del advenimiento de la II República, el Partido Comunista y diferentes colectivos como la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación quisieron honrar su memoria y, de paso, la de todos los ejecutados por la dictadura cuyos restos yacen en el camposanto granadino.
Al acto de homenaje acudieron personalidades del mundo de la política como el delegado de Turismo, Fomento y Vivienda Manuel Morales o los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada Paco Puentedura y Maite Molina. Además de ellos, el secretario provincial del PCA, Juan Francisco Arenas, o el portavoz de Verdad, Justicia y Reparación Paco Vigueras.
"La dirección de la clandestinidad, en los años duros, decidió homenajear un 14 de abril al comandante guerrillero Ricardo Beneyto Sapena con una corona de flores y una cinta con los colores de la bandera republicana", expresó Arenas, quien confesó que el homenaje "se trata de un acto republicano que no mira sólo a un pasado de resistencia, sino a un presente igualmente de resistencia frente al neoliberalismo y las políticas que atacan los derechos sociales".
Para el republicanismo, actos como el celebrado ayer no sólo pretenden cerrar heridas, sino también evocar la III República, pues para este movimiento "la monarquía está en decadencia y es anacrónica", como apostilló Paco Vigueras.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia