Salud

El Hospital Clínico San Cecilio atiende a más de 800 pacientes por VIH en Granada

Consulta de Enfermedades Infecciosas

Consulta de Enfermedades Infecciosas

El Hospital Clínico San Cecilio ha conmemorado hoy el Día Mundial del Sida sumándose a una iniciativa que promueve un conjunto de actividades de prevención. El centro sanitario atiende en total a 800 pacientes, según ha comunicado en una nota de prensa. El hospital ha trabajado también en la concienciación en torno a la infección del VIH promovidas por la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y por el Ministerio de Sanidad a través de su campaña #Vive Positivo.

El Clínico San Cecilio atiende actualmente a más de 800 pacientes que conviven con la infección por el VIH a través de un seguimiento integral de la enfermedad centrado en la persona. A este proceso se unen otros servicios que engloban Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia y Salud Mental.

El centro asistencial granadino cuenta con una consulta específica en la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), es decir, a la prevención de la infección VIH (SIDA) a través del tratamiento diario en la que combinan fármacos antirretrovirales para las personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus. Esta consulta atiende alrededor de 200 pacientes que podrán acceder al servicio de Enfermedades Infecciosas derivados por su centro de salud o por iniciativa propia.

En situaciones de prevención, los especialistas valoran la situación de cada paciente teniendo en cuenta los criterios establecidos para acceder al tratamiento PrEP y realizan un seguimiento de los mismos. Una vez valorado el riesgo de infección del paciente que solicita la PrEP, el facultativo determina la indicación según la recomendación indicada por  el Ministerio de Sanidad. 

Por otra parte, los estudios antirretrovirales se realizan en el laboratorio de Microbiología en el que hay actualmente abiertas varias líneas de investigación para avanzar en la detección precoz de la infección por VIH.

El Clínico San Cecilio ha sido uno de los centros españoles que ha participado con diez pacientes en el ensayo clínico Flair para el desarrollo de las nuevas estrategias de tratamiento de acción prolongada conocidas como 'Long acting', un nuevo tratamiento que ya está autorizado en España y la Unión Europea y que consiste en la administración cada dos meses de una inyección por vía intramuscular.

Además, el hospital es uno de los centros andaluces que cuenta con un protocolo de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH en área de urgencias, algo muy importante para un virus que sigue provocando casi un millón de muertes al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios