Granada

El Hospital Clínico de Granada apuesta 'sobre ruedas' por el medio ambiente: 30 plazas de aparcamiento de bicis para profesionales

  • También instalará 12 puntos de carga eléctrica para baterías

El taller de reciclaje en Pediatría del Hospital Clínico de Granada.

El taller de reciclaje en Pediatría del Hospital Clínico de Granada. / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha ampliado su aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos para profesionales incorporando 28 nuevas plazas. De ellas, una docena están equipadas, además, con puntos de recarga eléctrica para baterías. Este crecimiento en el número de plazas forma parte del compromiso del hospital con el respeto al medio ambiente y el fomento de la movilidad sostenible. Su puesta en funcionamiento supone el cumplimiento de uno de los objetivos marcados por esta área para 2022.

Con esta ampliación el hospital dispone de un total de 72 plazas de aparcamiento de bicicletas y patinetes para profesionales. Este espacio está dotado de video-vigilancia y requiere para su acceso de tarjeta identificativa para garantizar la seguridad de los vehículos. A ellas hay que sumar las 150 plazas de aparcamiento para usuarios ubicadas en la zona de Consultas Externas y Urgencias.

Junto a esta actuación se ha procedido a la reciente plantación de un Kiri en los jardines de hospitalización. Este árbol destaca por ser el que más oxígeno aporta y por su notable contribución a la reducción de las emisiones de CO2. Así, según las estimaciones un kiri absorbe 21,7 kg de CO2 al día y aporta 6 kg de oxígeno. Además, a través de sus raíces este árbol procedente de China ayuda a purificar agua contaminada.

Esta medidas se enmarca dentro de la política de gestión ambiental impulsada por la Consejería de Salud y Familias para garantizar que los centros sanitarios sean respetuosos con el medio ambiente, gracias a la incorporación de fuentes de energía renovables, la reducción de emisiones y el tratamiento adecuado de sus residuos.

El taller de reciclaje en pediatría El taller de reciclaje en pediatría

El taller de reciclaje en pediatría / G. H.

En este sentido, el Clínico San Cecilio trabaja en actuaciones como la puesta en marcha en 2020 de una instalación solar fotovoltaica destinada al autoconsumo, la incorporación de mejoras en la eficiencia energética del edificio o la acreditación de sus sistemas de gestión medioambiental. Además, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, desde el Clínico San Cecilio se han organizado acciones para sensibilizar a pacientes y profesionales sobre la necesidad de proteger y preservar el planeta, haciendo un uso responsable de los recursos.

En el área de Pediatría se ha celebrado un taller de reciclaje en colaboración con PreZero en el que los menores hospitalizados y sus familias han aprendido a darle nuevos usos a distintos materiales. Igualmente, se les ha hecho entrega de material educativo gracias a la aportación de la iniciativa Ecovidrio que promueve un mayor reciclaje de vídrio entre la población.

Por otro lado, en el caso de los profesionales se ha hecho entrega, en colaboración con Clece, de 300 dispositivos que facilitan el ahorro de agua como medida para concienciar sobre el uso adecuado de este recurso natural.

Acreditación medioambiental

El hospital cuenta desde 2021 con un Sistema de Gestión Energética de acuerdo con la norma internacional ISO 50001:2008 integrado con los de Calidad y Ambiental. Su objetivo es la optimización de usos y consumos de la energía necesaria para el desarrollo de la actividad asistencial, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 derivadas de la producción de energía. Dentro de este Sistema se ha diseñado un Programa de Gestión de la Energía a través del que se han registrado los consumos y aplicado diversas medidas de ahorro energético y concienciación.

Además, el hospital está trabajando para conseguir la certificación de ‘Economía Circular: Residuos Cero’ y dispone de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la normativa europea vigente, certificado bajo la normativa ISO 14001:2015, así como con el Reglamento europeo 1221/2009 y el Reglamento (UE) 2018/2026, EMAS III. De esta forma, el hospital acredita que realiza una gestión adecuada y equilibrada de la repercusión que su actividad produce en el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios