El Hospital de Motril se incorpora a la red nacional de trasplantes
El Santa Ana ha conseguido la acreditación de Salud para realizar la extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes fallecidos y en muerte encefálica
Hasta ahora para que una persona donase un órgano en la Costa granadina, el cuerpo se tenía que trasladar hasta Granada para hacer las correspondientes extracciones, algo que la Junta de Andalucía ha solucionado al incorporar al Hospital de Motril a la red nacional de trasplantes tras recibir por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la autorización para llevar a cabo las actividades de extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes fallecidos y en muerte encefálica, según dio ayer a conocer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada , Elvira Ramón.
De hecho, la Costa, pese la dificultad de los desplazamientos, es una de las demarcaciones de Andalucía que mejor ratio tiene de donaciones de órganos. Los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía apuntan a que seis familias, de forma anónima, realizaron algún tipo de donación en el último año.
Ramón resalto que el centro motrileño también ha renovado la autorización que lo habilita para la extracción y el implante de huesos y tendones procedentes de donante vivo y fallecido.
La petición realizada por el centro hospitalario motrileño ha sido aceptada tras comprobar que se cumplían los requisitos marcados, entre ellos la disponibilidad de profesional cualificado y de unas instalaciones adecuadas con laboratorios específicos para poder mantener y examinar las donaciones realizadas, así como tener un registro de acceso restringido y confidencial para los donantes y desde el cual se pueda hacer un seguimiento en cualquier momento.
Elvira Ramón apuntó que durante el pasado año las donaciones efectuadas en Andalucía han permitido que los hospitales de la comunidad autónoma batieran cifras históricas en trasplantes al registrar "un total de 667 intervenciones con 292 donaciones, un 5% más que en 2008".
La tasa andaluza de donantes de órganos ha aumentado desde que en 1991 se creó la Coordinación Andaluza de Trasplantes de Andalucía. Así, si en 1991 la tasa era de 13,6 donantes por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española que entonces era del 20,7 y de la europea (15), en 2009 esta tasa alcanzo los 35,2 donantes por millón de población, ligeramente superior a la media estatal, que es de 34,2.
En cuanto al perfil del donante de órganos, la edad media continúa aumentando pasando de los 35 años en 1991 a los casi 57 años en 2009. Un 47% de los donantes de 2009 tenían más de 60 años. Este aumento de la edad media en los donantes se debe, en gran medida, a una importante disminución de los fallecidos en las carreteras que donan sus órganos, pasando a ser la causa de la muerte más común la enfermedad cerebrovascular.
La delegada provincial de Salud también ha recordado que en la provincia de Granada existe un aceptación del 90% a la hora de hacer una donación una de los ratios mas altos de España. Con Elvira Ramón se encontraban presentes el coordinador de trasplantes del sector Granada-Jaen, José Miguel Pérez Villares, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y directora del Hospital motrileño, Ángela Palacios.
6
No hay comentarios