El Hospital del PTS de Granada crea un protocolo de rehabilitación para pacientes con coronavirus
Se trata de un programa para prevenir secuelas en personas que se hayan visto afectadas por el virus
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha activado un protocolo específico para la atención a pacientes con coronavirus, para propiciar una mejor recuperación de la infección por Covid-19 y prevenir posibles secuelas derivadas del período de hospitalización.
A través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, este servicio incluye la realización de sesiones de fisioterapia que se inician cuando las personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y continúan tras el paso a planta.
Se trata de trabajar, cuando la situación clínica del paciente lo permite, en la recuperación de la capacidad cardiopulmonar y en la superación de los problemas asociados a la infección por Covid-19, con el objetivo de evitar secuelas como la debilidad muscular, las deformidades articulares o la pérdida de autonomía.
Además, se ha diseñado el programa de ejercicio terapéutico 'Guía de Ejercicios para Personas Hospitalizadas' que va dirigido a todos los pacientes hospitalizados por coronavirus, una hoja de ruta para guiar al paciente en su recuperación organizada en tres fases, como son ejercicios en cama, ejercicios en sedestación (sentados) y ejercicios en bipedestación (de pie).
Cada fase está adaptada para dar respuesta a las distintas etapas evolutivas de la enfermedad y a la mejoría progresiva de la capacidad funcional de los pacientes, y en cada una de ellas se proponen ejercicios respiratorios y ejercicios generales de movilidad y tonificación general de fácil ejecución.
La guía de ejercicios se facilita a los pacientes en formato papel e incluye un código QR para facilitar el acceso al material audiovisual disponible en la página web del hospital donde se amplía, de forma gráfica, la descripción de los ejercicios contenidos en cada folleto.
Además, para facilitar la accesibilidad del paciente a estos contenidos, los vídeos se emiten en un canal habilitado específicamente en el circuito interno de televisión de las habitaciones. Estas herramientas facilitan la continuidad de la práctica de los mismos en domicilio una vez que los pacientes han sido dados de alta.
El protocolo también incluye el seguimiento tras el alta de los pacientes que lo necesiten, por tanto, quienes a pesar de seguir en domicilio con las recomendaciones que se les da durante el ingreso y continúen con sintomatología respiratoria o pérdida de la capacidad funcional, se podrán beneficiar de la continuación de atención por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia