Covid-19

El Hospital San Cecilio de Granada cuenta con una nueva planta fotovoltaica

  • Genera al día el equivalente al consumo medio de 20 familias

El Hospital San Cecilio de Granada cuenta con una nueva planta fotovoltaica

El Hospital San Cecilio de Granada cuenta con una nueva planta fotovoltaica / G. H.

La contaminación se ha apuntado como uno de los factores que favorecen la expansión del Covid-19, lo que ha puesto el foco más aún en el ecologismo para evitar esta y futuras pandemias. Por eso, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada funciona desde el pasado 9 de julio una nueva planta solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica limpia renovable, cuya producción está destinada al 100% al autoconsumo y supone un paso más en la mejora de la eficiencia energética del centro hospitalario.

La planta cuenta con 198 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de 399 metros cuadrados. La misma se encuentra situada en las cubiertas de la central térmica del hospital y tiene una capacidad de producción diaria media en torno a los 500 kWh (en los meses de mayor radiación solar). Esta energía supone el consumo habitual de unas 20 familias. La potencia pico de 79,2 Kw. Además, desde que se puso en funcionamiento ya ha creado más de 25 MWh de energía renovable.

"La energía generada se está empleando en los sistemas de bombeo de agua caliente y otros sistemas auxiliares de la zona industrial del hospital, sumándose a la instalación termosolar ya existente a través de la que se genera la energía con la que se calienta el agua empleada por el hospital", cuenta desde el complejo sanitario.

Su entrada en funcionamiento tiene, además, un importante efecto en la apuesta por la sostenibilidad del hospital, ya que evitará la emisión de 32,5 toneladas de CO2 al año, el consumo de 22 toneladas de carbón y supondrá el equivalente a la plantación de 1776 árboles. Con ella se produce, por tanto, una reducción en los costes de energía para el hospital y se siguen sumando avances en el cumplimiento de la Directiva europea sobre eficiencia energética.

Fernando Zúñiga, ingeniero del área de Ingeniería y Mantenimiento, señala que "estamos ante un proyecto piloto que nos servirá para comprobar la idoneidad de este modelo de producción de energía en el hospital y seguir trabajando en el proyecto futuro de convertirnos en un centro que logre incrementar notablemente su grado de autoabastecimiento, alcanzando en determinados momentos el 100%".

La planta dispone, según Zúñiga, de "un avanzado sistema de registro de datos de monitorización web en la nube que permite ver en tiempo real y desde cual punto con acceso a Internet su funcionamiento, detectando con agilidad cualquier incidencia en la producción". Además, la instalación se ha integrado en el sistema de monitorización de consumos del hospital, aportando datos muy interesantes de cara a la mejora de su gestión

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios