Sanidad

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada estudia el impacto del ejercicio como tratamiento en la lumbalgia crónica

  • Un centenar de pacientes diagnosticados con lumbalgia crónica participan desde hace casi un año en este novedoso programa

Imagen de archivo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Imagen de archivo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / G. H. (Granada)

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada participa en una investigación pionera dedicada a medir el impacto de utilizar el ejercicio físico como tratamiento principal para pacientes con lumbalgia crónica y que el Servicio Andaluz de Salud apueste por esta herramienta para el abordaje del dolor.

Un centenar de pacientes diagnosticados con lumbalgia crónica participan desde hace casi un año en este novedoso programa de intervención por el que reciben un tratamiento que tiene el ejercicio físico como eje central.

En la investigación participa un grupo multidisciplinar formado por profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD), Medicina, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y liderado por el doctor en Biomedicina y profesional colegiado en CCAFD del COLEF Andalucía Víctor Segura Jiménez.

El programa busca analizar la asociación existente entre los niveles de actividad física, sedentarismo y fuerza muscular con parámetros de dolor, discapacidad, calidad de vida, salud mental o sueño para que el uso del ejercicio sea transferible a la realidad y pueda tener continuidad en el sistema sanitario andaluz.

"Este programa de intervención nos va a permitir determinar si el tratamiento es efectivo para aumentar todos esos componentes que definen la calidad de vida del paciente con lumbalgia crónica", ha informado Segura, que ha apuntado que la investigación medirá también el efecto a largo plazo de ese ejercicio.

El proyecto ha establecido tres grupos de intervención, con uno centrado en trabajar de manera específica la musculatura profunda y estabilizadora del tronco y el resto de la musculatura de forma más global; un segundo grupo de ejercicio de fuerza + mindfulness; y un tercero de control que realiza las actividades de rehabilitación al uso.

Todos los grupos acuden al centro dos días por semana en sesiones de 45 minutos durante un periodo de ocho semanas, a excepción del grupo que incluye mindfulness, que acude un día a la semana en sesiones de 2,5 horas.

"Estamos centrados en la línea de lumbalgia crónica inespecífica, pero lo ideal sería crear en el centro una nueva línea de investigación en Medicina Deportiva, enfocada en la actividad física y el ejercicio como herramientas para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida", ha añadido el investigador. Segura ha apuntado además que la idea del proyecto es lograr que el SAS introduzca este modelo de trabajo basado en equipos multidisciplinares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios