Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada trata a un bebé con malformación y acoge a su abuela

  • Rosa Pérez es la abuela de Noé, un pequeño nacido el pasado 3 de febrero en el Hospital de Huércal-Overa de Almería con una fisura labiopalatina

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada trata a un bebé con malformación y acoge a su abuela

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada trata a un bebé con malformación y acoge a su abuela

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha activado una acción multidisciplinar para tratar a un bebé con una malformación facial y acoger a su abuela, que lo cuida y que se ha trasladado a esta capital andaluza desde Almería porque la madre del niño tiene una discapacidad en el lenguaje.

Rosa Pérez es la abuela de Noé, un pequeño nacido el pasado 3 de febrero en el Hospital de Huércal-Overa de Almería con una fisura labiopalatina que le fue diagnosticada a las 20 semanas de embarazo.

El pequeño fue trasladado al día siguiente de nacer al Hospital Materno Infantil de Granada, referente en la atención a menores con malformaciones craneofaciales, para implantarle una sonda que le permitiera alimentarse.

Cuando el recién nacido llegó al centro granadino, el ortodoncista Antonio España inició la primera fase del tratamiento que consistió en aproximar los labios y moldear la nariz con una férula, como preparación para el cierre de la fisura que llevan a cabo cirujanos pediátricos y maxilofaciales.

Humanización de cuidados

Durante doce días, Noé estuvo ingresado en la unidad de Neonatología, y su madre, Nuria Romero, con discapacidad auditiva y del habla, permaneció durante todo ese tiempo con él, en el hotel de madres, en estancia diurna, ya que las noches las pasó junto a su suegra, con quien convive en el pueblo almeriense de Albox y con la que tiene un estrecho vínculo.

Este acompañamiento fue posible gracias al trabajo coordinado de enfermería y trabajo social y a la solidaridad de la asociación Vive de Granada que, cuando la trabajadora social del centro sanitario se puso en contacto con ellos, cedieron un piso en Pajaritos, un barrio muy cercano al hospital, para la abuela y la madre de Noé.

Según ha detallado el hospital, en cuanto la supervisora de Neonatología, Mercedes Alonso, conoció el caso de esta joven madre, que necesita acompañamiento continuo, activó un protocolo de humanización para facilitar que la abuela pudiese estar con ella en todo momento.

La labor de la enfermera gestora de casos, Concha Vellido, ha sido fundamental para que estos cuidados se mantengan tras el alta, el pasado 17 de febrero, ya que ha coordinado todas las actuaciones con Atención Primaria de Albox.

Aunque Noé ya está en casa, regresará a Pediatría de Granada para someterse a una intervención quirúrgica que efectúan cirujanos pediátricos y maxilofaciales para reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad de los sentidos y la armonía del rostro con el fin de que tenga un correcto desarrollo psicosocial.

Unidad referente

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace veinte años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores formada por cirujanos pediátricos, cirujanas maxilofaciales y ortodoncista que tratan malformaciones congénitas.

La unidad altamente especializada repara con técnicas avanzadas defectos de nacimiento, además de lograr la normalidad de la deglución, fonación, audición y armonía de cráneo y rostro para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño.

Son expertos en procedimientos quirúrgicos de vanguardia, como la distracción ósea, y ha incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver la patología malformativa compleja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios