Salud

El Hospital Virgen de las Nieves amplía la plantilla y espacios de Urgencias para dar respuesta a la saturación por la 'tripledemia'

Imagen de las protestas de sanitarios en las urgencias del Clínico San Cecilio

Imagen de las protestas de sanitarios en las urgencias del Clínico San Cecilio / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha confirmado este viernes que ha abierto espacios nuevos en el área de Urgencias del centro para dar respuesta a la alta asistencia registrada estos días a consecuencia de la tripledemia, o lo que es lo mismo, la conjunción de Gripe, en su doble versión, A y B; virus respiratorio sincitial (VRS); y Covid-19. El cóctel de virus respiratorios que se mueve por Granada en estos días no para de crecer y está volviendo a poner a prueba la salud de los ciudadanos y el sistema sanitario actual.

Además, desde el centro de salud han anunciado que se ha reforzado la plantilla con la incorporación de 89 profesionales más, después de que la plantilla de las Urgencias del centro sanitario de la capital lleve concentrándose una semana para denunciar y visibilizar su situación ante la saturación en la que se encuentran.

Estas medidas se contemplan en el Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha ante el aumento de asistencias por la situación epidemiológica que ha comenzado tras el periodo navideño.

Según destacan desde el centro, desde el comienzo del aumento de las cifras de frecuentación, el hospital ha contratado a 58 profesionales de enfermería, 24 celadores, 3 médicos, 2 técnicos de Laboratorio, un técnico de Radiodiagnóstico y uno de Farmacia para dar respuesta a dicho plan y sus necesidades y se han abierto espacios nuevos, diseñados para mejorar y reducir la presión asistencial en urgencias, así como en áreas de hospitalización.

En concreto, se han activado más consultas de enfermería, incluido el triaje, una zona de cuidados con enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, para atender a 16 pacientes, además de espacios para preingresos.

"El Plan de Alta Frecuentación está operativo y estrechamente coordinado por los profesionales de los servicios implicados y el equipo directivo. Durante este periodo, todos los años se produce un incremento de la frecuentación hospitalaria ocasionado por infecciones respiratorias y por la incidencia de la gripe, que habitualmente afectan de manera especial a las personas mayores, frágiles o con patologías de base", han asegurado.

Desde el centro sanitario aseguran que tanto los profesionales como los directivos trabajan intensamente para agilizar la realización de las pruebas complementarias de los pacientes e ingresos y altas hospitalarias, así como la coordinación con las distintas áreas hospitalarias, con el fin de garantizar una asistencia integral y segura a los pacientes.

Más contrataciones para el San Cecilio

Por otra parte y en el otro gran hospital público de la ciudad, el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada se ha movilizado para denunciar la falta de personal sanitario que sufre este centro, una carencia que se ha agudizado por la tripledemia.

Los médicos llevaban carteles denunciando la situación de saturación Los médicos llevaban carteles denunciando la situación de saturación

Los médicos llevaban carteles denunciando la situación de saturación / G. H.

La secretaria general de CCOO Sanidad Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que a pesar de que en los centros hospitalarios se ha activado el mencionado Plan de Alta Frecuentación, estos son “totalmente insuficientes” para dar respuesta a una situación que “ya podíamos calificar como alarmante, antes del actual aumento de la demanda asistencial producida por las afecciones respiratorias”, ha precisado la responsable sindical.

Según el sindicato, la alta demanda asistencial existente aumenta la necesidad de camas para ingresos de pacientes y, sin embargo, según ha señalado Rodríguez, "permanece cerrada desde antes del verano un ala completa de 27 camas en la segunda planta de este Hospital por falta de personal".

"La solución de la Gerencia es aumentar el número de camas en las habitaciones, mezclando en la misma planta pacientes de distintas patologías, lo que conlleva aparejado, además, un aumento de la carga de trabajo para el personal que los atiende", ha denunciado la responsable de Sanidad de CCOO Granada. En su opinión, se trata de “parches a corto plazo que generan ineficiencia y demuestran una falta total de previsión”.

Por otro lado, CCOO califica la situación de las Urgencias de caótica, "con una atención que supera los 600 pacientes en 24 horas y alcanzando una demora de hasta 3 horas en la administración de tratamiento en pacientes ya valorados por los facultativos, y más de 24 horas para el ingreso en planta por la escasez de camas disponibles", según han denunciado.

En materia de contratación, CCOO asegura que ha constatado que la dirección de este hospital no está cubriendo la totalidad de las reducciones de jornadas del personal, ni las incapacidades temporales de larga duración y tampoco se contrata personal suficiente que solvente las necesidades del Hospital que da cobertura a población de las zonas sur y poniente de la provincia. "Y es el personal en activo quien está asumiendo una sobrecarga de trabajo, con el consecuente desgaste físico y emocional que esto conlleva".

En este sentido, CCOO denuncia que la duración de la mayoría de las contrataciones realizadas apenas alcanza el mes, “con lo cual es comprensible que con ofertas tan precarias no se encuentren profesionales de algunas categorías que optan por marcharse a otras comunidades en busca de mejores oportunidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios